Siete los muertos por la gripe A-H1N1 en Cuba


Cuba, que anunció hace ocho dí­as sus primeras tres muertes por la gripe A-H1N1, confirmó hoy el fallecimiento «en meses anteriores» de otras cuatro personas por esa causa, según un alto funcionario del ministerio de Salud.


El viceministro de Salud, Luis Estruch, citado por el diario oficial Granma, recordó que su paí­s reportó el 9 de octubre la muerte de tres embarazadas, un grupo con «particular susceptibilidad» para contraer la enfermedad, a los cuales se adicionan los cuatro nuevos casos confirmados en investigaciones médicas.

«La adquisición de nuevos equipos con alta posibilidad diagnóstica y el haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas, ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes» por la gripe H1N1, añadió Estruch, sin precisar si también se trataba de gestantes.

El especialista destacó que hasta el pasado jueves se reportaban en la isla «695 casos» de la gripe H1N1, entre ellos «203 niños».

Estruch subrayó que «atendiendo a la mayor agresividad del virus con las gestantes, los menores de cinco años y los niños aquejados de alguna discapacidad, el sistema de salud viene realizando la pesquisa activa en estos grupos de alto riesgo».

«Dentro de la dinámica de la epidemia reciben especial seguimiento y atención los casi 40.000 niños que cursan sus estudios en Escuelas Especiales», apuntó.