Siete legisladores oficialistas aspiran a dirigir el Congreso


aa_foto_3a_archivo

En la bancada del Partido Patriota (PP) siete diputados ya han externado sus aspiraciones para presidir el Organismo Legislativo. Aunque en las reuniones de bancada este tema no se ha abordado, los aspirantes ya se encuentran socializando con los demás miembros del bloque sus intenciones.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Dentro del oficialismo ya no es secreto cuales son los diputados que están dispuestos a proponer su candidatura a nivel interno del PP para obtener la presidencia del Congreso.

Los diputados son: Oliverio García Rodas, Haroldo Quej, Arístides Crespo, Estuardo Galdámez, Juan Alcázar y están los que quieren repetir su mandato en la actual legislatura, que son el actual presidente, Pedro Muadi y Gudy Rivera.

Alcázar afirmó sus intenciones para presidir el Congreso,  ya que para él “es un alto honor y aseguró ser capaz de restablecer el diálogo entre las bancadas en el Congreso”.  El congresista es uno de los miembros del Partido Patriota más afines al ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

Pedro Muadi dijo en una entrevista publicada en La Hora que sí estaba en sus planes postularse de nuevo a la presidencia, pero que era un tema del que aún no se habla en las reuniones internas del PP.

Por su parte García Rodas aseguró no estar interesado en presidir el Congreso, ya que actualmente “tiene una vida política tranquila”, y que además los diputados no votarían por él.

En cuanto al diputado Crespo no descarta las posibilidades, pero que ahora el oficialismo no está enfocado en ese tema, ya que todavía tienen 90 días como tiempo límite para decidir y que hasta el momento sólo le interesa la aprobación de préstamos.
 
Se intentó contactar a los diputados: Rivera, Quej y Galdámez, pero estos no respondieron su teléfono.

LOS CONSENSOS

Crespo, quién actualmente ejerce como jefe de bancada del PP, aseguró que en torno a este tema no hay mayor problema, ya que las principales decisiones son a nivel interno de las bancadas, porque cuando este tema es llevado al pleno los consensos son más fáciles, ya que en la Junta Directiva hay varias bancadas representadas.

En cuanto a este tema el analista político, Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), aseguró que este tema no tendría ningún inconveniente si en el hemiciclo solo se presenta una planilla en la cual se establezca que la presidencia del Congreso le corresponde a un diputado oficialista.

Castillo agregó que no ve que sea fácil para el PP la elección de la Junta Directiva, ya que ahora los aliados del PP son sus opositores, los cuales también podrían postular a sus candidatos a la presidencia del Congreso.