Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP), emitieron nueve órdenes de captura –de las cuales siete ya se han hecho efectivas– para detener a los sindicados por la muerte del empresario Byron Giovany Andrade Salazar, de 52 años, quien fue asesinado en un complejo deportivo, el 11 de junio de 2011.
mcastanon@lahora.com.gt
Investigadores policíacos detuvieron a Eder Jonathan Cruz Guzmán, de 21 años; Norman Alejandro Esteban; Randal Steven Rodríguez Argueta, 22; Santiago Arnulfo Pop Barrera, 35; y los hermanos Juan Gabriel y Santiago López Herrera, de 30 y 35 años respectivamente; así como Manuel Gerardo Bernier de la Peña, de 38.
Los últimos tres en mención fungían como guardaespaldas de Andrade Salazar, según las investigaciones, aparentemente lo habrían dejado solo al momento de que los sicarios ingresaron al complejo deportivo Perfect, que se ubica en la 19 calle y 16 avenida de la zona 10.
De acuerdo con las pesquisas, a pesar de que los guardaespaldas escucharon los disparos, pues se encontraban a inmediaciones del lugar, éstos no actuaron, dejaron que los sicarios asesinaran a la víctima.
A los detenidos se les sindica por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas. Las aprehensiones fueron giradas por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Los allanamientos se realizaron en la colonia Santa Ana, en Boca del Monte; en la colonia La Libertad, zona 13; La Verbena, zona 7 y zona 10. En las diligencias se decomisaron dos armas de fuego que serán analizadas por expertos en balística.
Las autoridades argumentan que no pueden proporcionar mayor información del caso. El móvil del crimen podría vincularse con el perfil económico del fallecido, entre otras líneas que deben establecerse.
EMPRESARIO
Andrade Salazar era propietario de la empresa de seguridad satelital Recovery, S.A., que presta el servicio en Centroamérica.
El fallecido fue asesinado el 11 de junio de 2011, cuando se encontraba en el interior de un complejo deportivo. El crimen ocurrió un sábado al mediodía.
En el atentado también resultó herido el hijo del fallecido, Byron Giovany Andrade Chacón, de 23 años, quien sufrió una herida en el hombro derecho, pero no ameritó quedar recluido en un centro asistencial.
PESQUISAS CONTINÚAN
Las autoridades explicaron que aún hace falta ejecutar alrededor de 16 órdenes de detención, todavía hay varios implicados.
Derivado de las implicaciones que pueda tener develar más información, prefieren no ofrecer mayores detalles.
El Ministerio Público (MP) ha convocado a una conferencia de prensa, a las 14:00 horas, para ofrecer información de las aprehensiones realizadas.
Órdenes de captura
Pendientes de ejecutar por este caso, según el MP