Siete años sin la declaración de Zapata por estafa en Bancomer


aa_foto_1_archivo

Desde hace siete años el Ministerio Público (MP) busca que Willy Zapata, exjefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), declare por supuestamente tener conocimiento de la estafa a los cuentahabientes del Banco de Comercio; hoy nuevamente no acudió a una citación judicial.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En el Juzgado Duodécimo del Ramo Penal se tenía programado que hoy a las 9:30 horas se realizara una audiencia donde la Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitaría que el expediente del caso fuera enviado a un juzgado de mayor riesgo.

Rony López, jefe de la fiscalía mencionada, explicó que también buscarían que Zapata rindiera primera declaración por haber omitido denunciar los hechos anómalos que se registraron previo al cierre del Banco de Comercio, que aseguran, tuvo conocimiento cuando fungió como presidente de la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, hasta el momento de cierre de esta edición, ni Zapata ni su abogado defensor se presentaron al Juzgado. Situaciones similares se han evidenciado desde el 2007, mismo en que el banco anunció el cierre de sus operaciones.

López explicó que Zapata ha evadido la justicia por medio de acciones legales que han mantenido en suspenso el caso; hasta la fecha, aseguró el fiscal, el exfuncionario presentó 12 amparos que ya fueron declarados sin lugar en diferentes instancias, incluida la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó que el señalado enfrente primera indagación.

De esa cuenta dijo que analizarán las acciones que serán tomadas para que el exsuperintendente de Bancos comparezca ante un juez, ya que sus acciones constituyen una clara obstrucción a la justicia.

SEÑALAMIENTOS

Según explicó el fiscal, la función primordial de la SIB es controlar el sistema bancario, las operaciones, que las entidades estén debidamente inscritas para poder intermediar fondos, incautar recursos de los usuarios; pero en la administración de Zapata el MP encontró deficiencias.

“Hubo operaciones de bancos que no estaban autorizadas, ni acreditadas en Guatemala, que captaron fondos de los usuarios que fueron engañados creyendo que el banco al que acudían tenía confiabilidad, pero eso no sucedió, el control de la SIB fue deficiente”, acotó.

En ese sentido dijo que se encuentra bajo reserva cuáles serán los delitos imputados a Zapata.

Por otro lado, López señaló que se encuentran en proceso de investigar a María Antonieta de Bonilla, expresidenta del Banco de Guatemala, pero que hasta la fecha no ha sido citada a que declare sobre los hechos.

¿QUIÉN ES?

Willy Zapata fue Superintendente de Bancos entre el período del 2004-2008. Además, fue presidente del Banco de Guatemala desde julio de 1993 a julio de 1997; también fue vicepresidente de esa entidad, durante el año 1993.

 En su contra el Ministerio Público cuenta con alrededor de 6 mil folios de investigación y la declaración de 7 mil víctimas.