Sierra: La corrupción está inserta en todas las instituciones


aa_foto_1_edvin_lopez

El presidente del Organismo Judicial, José Arturo Sierra González, afirmó que el flagelo de la corrupción está inserto en todas las instituciones del Estado y no solo en el aparato de justicia; por tal situación, señaló que el reto de las autoridades persiste en materia de prevención para contrarrestar la presencia de grupos corruptos y la impunidad en el país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien había hablado en ocasiones anteriores sobre la posible presencia de corrupción en el actual sistema de justicia, opinó que este escenario podría estarse dando igualmente en algunas instituciones del Estado, para detrimento de la administración pública y en pro de la impunidad.

En este tema, según la última calificación del Índice de Percepción de la Corrupción difundido por Transparencia Internacional la semana pasada, Guatemala empeoró en cuatro puntos respecto al año anterior, desmejorando la percepción global ciudadana y colocando al país entre los más corruptos del mundo.

“En materia de corrupción, es un reto para todas las instituciones del Estado y especialmente en los tribunales de justicia, porque ahí si hay corrupción, hay también impunidad”, enfatizó Sierra González.

Por lo tanto, el funcionario destacó el papel de la auditoría social e instó a la sociedad civil accionar a través de la denuncia con el fin de castigar a los infractores, sin distinción alguna.

“La auditoría social en el sistema judicial es muy importante. Por eso es que la tendencia más actualizada en cuanto a los procesos es el sistema de audiencias porque es mediante este sistema, que la sociedad se da cuenta de la forma en que se aplica la justicia”, recalcó.

No obstante, a decir del presidente del OJ, no se puede individualizar o señalar de corrupto el accionar de algunos jueces y magistrados en cuanto a resoluciones recientes, sin que se cuente con evidencias suficientes, y en ese sentido, instó a la prudencia y a respetar los mecanismos que establece la ley porque de lo contrario, advirtió, se pierden los esfuerzos para sancionar a quienes estén incurriendo en estos delitos.

“Tenemos un reto fuerte en cuanto a detectar los casos, combatirlos, juzgarlos cuando lleguen a la calidad de hechos delictivos; y cuando no, juzgamientos mediante el régimen disciplinario y también medidas de prevención cono la creación de medidas de capacitación institucional en materia de combate a la corrupción”, puntualizó.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, y Naciones Unidas hace un llamado a los países a combatir integralmente este que se considera un fenómeno social, político y económico, que socava las instituciones y pervierte el imperio de la ley, a la vez que crea atolladeros burocráticos que desalientan el desarrollo económico y la inversión extranjera.