La ciudadana uzbekistana, Ravenko Aliona Nikolaevna, quien ha permanecido desde el 10 de octubre de 2005 en un albergue de migración, ha sido víctima de una detención ilegal según la Defensoría Pública Penal (DFP).
etelon@lahora.com.gt
Los abogados Gloria Edith Ochoa y Mario Espinoza de la DFP visitaron esta mañana a Nikolaevna con el fin de asegurar que no se mantendrá más tiempo en ese lugar a la fémina, quien fue detenida por encontrarse de forma ilegal en el país.
Según los defensores ella ha sido engañada en numerosas ocasiones al respecto de su posible deportación, la cual al final siempre se ha postergado.
El motivo de la tardanza, según el interventor de la Dirección General de Migración, Santos Cuc, se ha debido a que éste ha sido un caso excepcional, en el cual se ha dificultado entablar comunicación con las autoridades uzbekistanas.
Según Cuc, afortunadamente este proceso ha llegado a su fin, ya que se cuenta con la confirmación de la deportación de Nikolaevna, así como con los boletos de avión y el itinerario del viaje programado para el 24 de mayo,
Ante la cuestionante de una detención ilegal Cuc aseguró que migración ha hecho lo que ha podido para agilizar el proceso, y que fueron las circunstancias que rodean el caso las que los forzaron a mantenerla en cautiverio, dado que no podían dejarla en libertad.
La ciudadana uzbekistana de 21 años aseguró que no se le ha comunicado nada al respecto, así como nunca se le tuvo al tanto del progreso de su caso, pero dijo que deseaba regresar a su país al conseguir su libertad.