Sientan mesas para diálogo


Ayer y hoy se sentaron las bases para el dií lgo Gobierno-Asociación para el Desarrollo Rural Integral, ADRI, que aglutina a numersoas organizaciones campesinas y sindicales. La mesa de diálogo será inaugurada oficialmente este 22 de abril por el presidente ílvaro Colom, con motivo de celebrarse el Dí­a Mundial de la Tierra.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con la mediación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, dirigentes campesinos y funcionarios de Gobierno, encabezados por Luis Zurita Tablada, coordinador del Sistema para el Diálogo Permanente, se sentaron por primera en la mesa de negociaciones ayer para sentar las bases del diálogo entre ambos sectores.

Zurita dijo que mediante este diálogo se buscará encontrarle soluciones no sólo a la problemática agraria, sino a buscar el desarrollo integran del campo, el cual pasa por lo social, cultural, educativo, polí­tico y ambiental. Incluso, las medidas que se vayan acordando tendrán caracter vinculante cuando el único actor decisivo sea el Gobierno; pero éste será acompañante y promotor primcipal cuando las acciones tengan que ser validadas por el Congreso de la República.

«Queremos que la gente de toda Guatemala encuentre los satisfactores a sus múltiples necesidades. Estos satisfactores van desde techo, comida, educación, salud, desarrollo polí­tico, respeto a la diversidad cultural y a la dignidad humana», señaló. «No sólo se trata de darle una solucion al tema desde el punto de vista agrarista, sino de forma integral», enfatizó Zurita.

Eduardo González, lí­der de la ADRI, dijo que están ilusionados con el diálogo que entablarán con el Gobierno de Colom, en quien ven una buena disposición para resolver de manera integral y solidaria la problemática que vive la gente en el campo.

«Estamos dispuestos a buscar mediante el mecanismo del diálogo la solución a la grave problemática de nuetra gente del campo, que se está muriendo por falta de alimentos y por falta de tierras fértiles para producir», concluyó el dirigente campesino.