Sida en el mundo



El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó hoy a los ciudadanos del mundo y sobre todo a sus dirigentes a asumir más responsabilidades en la lucha contra el flagelo del sida, «el mayor desafí­o de nuestra generación», dijo.

En un mensaje difundido la ví­spera de la Jornada Mundial contra el Sida, 25 años después de la aparición de la pandemia, Annan se felicitó por algunos avances y llamó a renovar los esfuerzos.

«Durante demasiado tiempo, el mundo se negó a ver la realidad de frente. Pero desde hace 10 años las actitudes han cambiado y el mundo comenzó a tomar la lucha contra el sida con la seriedad que se merece».

«Recursos financieros sin precedentes fueron liberados, las personas tienen mejor acceso a los tratamientos antiretrovirales y varios paí­ses llevan adelante su combate como nunca antes. Ahora, cuando el número de infecciones sigue creciendo, necesitamos una voluntad polí­tica sin precedentes», afirmó.

«La responsabilidad -tema de esta Jornada Mundial- exige que cada presidente y primer ministro, que cada legislador y polí­tico diga: ’el sida es asunto mí­o’», agregó.

Bajan precio a tratamientos

El ex presidente estadounidense Bill Clinton anunció hoy que su fundación firmó acuerdos con grandes grupos farmacéuticos indios que permitirán bajar el precio de los medicamentos contra el virus del sida, destinados a los niños de los paí­ses más pobres del mundo.

«Si bien el mundo ha hecho progresos para curar a los adultos enfermos del virus del sida, los niños han sido olvidados. De 10 niños que necesitan un tratamiento, sólo uno puede acceder al mismo», lamentó Clinton en un hospital de Nueva Delhi, el dí­a antes del Dí­a mundial de lucha contra el sida.

Unas 5,7 millones de personas viven con el virus VIH del sida en India, la mayor cantidad de seropositivos del mundo, por delante de Sudáfrica.

Dos casos al dí­a

La aparición en Uruguay de dos nuevos casos por dí­a del virus VIH, con progresivo aumento en el número de mujeres infectadas, centra la preocupación de las autoridades en momentos de conmemorarse el viernes el Dí­a Internacional de la Lucha contra el Sida.

«La epidemia se ha ido feminizando paulatinamente y en el total acumulado se registran dos nuevos casos por dí­a, que aspiramos a disminuir como mí­nimo en un 25% al final del quinquenio (2010)», subrayó Marí­a Luz Osimani, directora del Programa Prioritario ITS/SIDA.

El Ministerio de Salud Pública informó que en 1991 una mujer cada nueve hombres se contagiaba el VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana que causa el Sida, mientras que en 2006 la relación ya es superior a una contra dos.

Hasta la fecha suman 9.649 los uruguayos afectados por el VIH y Sida, de los cuales 6.702 son portadores del virus y 2.947 contrajeron la enfermedad, correspondiendo un 65,7% del total al sexo masculino y un 34,3% al femenino.

Osimani advirtió la necesidad de que la mujer «tenga sexo seguro y saludable, sin promiscuidad ni censura en su actitud, que la convierten hoy dí­a más vulnerable», desde el punto de vista social, cultural, biológico y epidemiológico.

Respecto de los mecanismos de transmisión de la población uruguaya, se constata que el 66,5% se contagió por la ví­a sexual, el 18,2% por ví­a sanguí­nea, el 1,6% perinatal (durante la gestación) y un 13,7% no ha sido precisado.

El grupo etario más afectado es el comprendido entre los 25 y los 34 años, no obstante se observa un preocupante disparador de la gráfica a los 15 años, que «requiere de la implementación de acciones de prevención y educación sexual desde el comienzo de la adolescencia», indicó Osimani.

En el marco del Dí­a Internacional de la Lucha contra el Sida, se llevarán a cabo este viernes en Montevideo dos eventos oficiales.

El primero de ellos será la presentación del proyecto «Fortalecimiento de las actividades de prevención en VIH/SIDA entre los Servicios Uniformados» con la presencia de autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y Salud Pública.

El cierre de jornada estará dado por un espectáculo musical, del que participarán grupos de diferentes géneros musicales y llevará el nombre del slogan de la campaña de prevención publicitaria «Conmigo, con Condón».

«La manera de llegar a los jóvenes fuera del sistema educativo es a través de la música y del mensaje directo, razón por la cual el ministerio acordó el empleo de una terminologí­a más popular», como forma de prevenir la propagación del flagelo, explicó Osimani.