La inyección en la piel de una vacuna candidata contra el el sida ofrece una respuesta inmunológica al virus equivalente a la lograda por inyección intramuscular, pero «con una cantidad de producto cinco veces menor», según un ensayo realizado en Francia.
La Agencia Nacional francesa de Investigación contra el Sida (ANRS) publica este miércoles los resultados del ensayo, llamado «Vac 16» y realizado en 68 voluntarios seronegativos, en la revista cibernética PLoS ONE.
El interés de los resultados es la posibilidad de una vacunación a larga escala en los países en desarrollo, gracias al menor costo de la difusión de la futura vacuna, según la ANRS.
El ensayo, efectuado en seis centros de vacunación preventiva, tenía como objetivo comparar la respuesta inmunológica de dos vías de inyección, la intramuscular y la intradérmica, de la vacuna candidata.
La vía intradérmica requiere una menor cantidad de producto, según la ANRS.
«En el caso del sida, la vacunación intradérmica podría favorecer en mayor grado la respuesta de células clave del sistema inmunológico dirigidas contra el virus del sida: las CD4 y sobre todo las CD8, las células asesinas «, explican los investigadores.
La vacuna candidata es una mezcla de lípidos y de cuatro lipopéptidos, compuestos de fragmentos de proteínas del virus del sida -Gag, Pol, Nef y RT-, de los que se sabe que desencadenan una buena respuesta inmunitaria celular contra el VIH.
Los resultados demuestran la capacidad de los lipopéptidos de producir una buena respuesta inmunitaria, haciendo intervenir las células clave del sistema inmunológico contra el VIH en los individuos no infectados. Y ello con «una cantidad de producto cinco veces menor cuando la inyección se realiza por vía intradérmica», según la ANRS.