Sicarios matan a capo de narcotráfico


logito

Sicarios mataron a un supuesto capo buscado por Estados Unidos y que se cree está detrás de la división de dos carteles que han intensificado la violencia relacionada con el narcotráfico, dijeron las autoridades.

Mí‰XICO Agencia AP

Samuel Flores Borrego fue muerto a disparos cerca de Reynosa, ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas, en lo que aparentemente fue un ataque del mismo grupo al que pertenecí­a, el Cartel del Golfo, dijo la Procuradurí­a General de la República.

Al parecer, Flores, junto con un grupo de hombres estuvo a cargo de la muerte de un miembro de los Zetas, según informaron funcionarios antidrogas de Estados Unidos. Esa muerte fue la causa de la fractura entre el Cartel del Golfo y los Zetas en enero de 2010 y lo que provocó un incremento en la violencia en diversas zonas del paí­s.

Soldados mexicanos encontraron a Flores junto con el cuerpo de un policí­a el viernes, según un comunicado oficial.

Flores es buscado por el gobierno estadounidense, con una recompensa de hasta 5 millones de dólares, por cargos de tráfico de drogas, de acuerdo con una acusación de 2010 a 20 personas, emitida en el Distrito de Columbia, la capital estadounidense.

Según la acusación, Flores es un alto miembro del cartel del Golfo y fue la cabeza del grupo en las ciudades fronterizas de Reynosa, que está frente a McAllen, Texas, y Miguel Alemán, frente a Roma, Texas, y recababa información de la policí­a y las fuerzas de seguridad.

En Pachuca, estado de Hidalgo, 31 presuntos miembros de un cártel narcotraficante fueron arrestados, incluidos 16 policí­as, quienes presuntamente protegí­an a la banda de los Zetas, informó la policí­a.

Damián Canales, jefe de la policí­a del estado central de Hidalgo, señaló que los arrestos comenzaron a principios de esta semana, cuando la policí­a aprehendió a tres presuntos ladrones que tení­an en su poder cerca de 30 sobres amarillos con un total de 100.000 pesos (8.100 dólares). Canales agregó que era parte de la nómina del cártel y que algunos de los sobres estaban marcados con los nombres de los agentes de policí­a detenidos posteriormente.

Hidalgo es el estado natal del presunto lí­der de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y es un punto de tránsito de drogas. Las autoridades de Hidalgo arrestaron en mayo a un jefe de policí­a, comandantes y agentes sospechosos de ayudar a los Zetas.

Canales anunció los arrestos el viernes.