Fuentes consultadas concluyen en que la violencia en el país no se aleja de una estructura que opera como «empresa»: pues además de medir los tipos de armas o el número de víctimas, se conoce de salarios y hasta días para el crimen.
gortiz@lahora.com.gt
El país ha alcanzado inconcebibles niveles de violencia: según las estadísticas generales mueren actualmente en forma violenta aproximadamente 17 personas diarias, no obstante, hasta ahora no existen estadísticas exactas sobre los días de la semana con mayor incidencia de muertes.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, consideró que aunque el promedio de asesinatos que se cometen al día en el país alcanza un número similar, existe un descenso en los fines de semana y días festivos.
A decir del analista, el fenómeno de la violencia funciona en base a trasfondos y uno de estos es la intención de «generar todo un clima de violencia y desestabilización en la sociedad y en la población», indica.
Pero, ¿qué elementos pueden incidir en el hecho que los crímenes disminuyan los fines de semana o días festivos como plantea la hipótesis del representante del GAM?, Polanco respondió a ello: «Tratando de ser bastante frío en esta respuesta, creo que los asesinos también, por ser integrantes de una familia, le dedican tiempo a su familia», concluyó.
En el día a día
Carlos Hernández, miembro de los Bomberos Municipales, suma una gran cantidad de años levantando el teléfono y escuchando la frase: «Hubo un asesinato», lo que le ha otorgado un gran conocimiento empírico sobre el tema.
A criterio de Hernández, los asesinatos «no disminuyen» los fines de semana, pues «no está comprobando con estadísticas. No hay específicamente días para la violencia, las emergencias son impredecibles», indicó.
Sin embargo, el socorrista se refiere a otro fenómeno y explica: «Unos cinco o seis años atrás se sabía en las estaciones de bomberos que de lunes a jueves eran día tranquilos y que fines de semana había más casos de muertes violentas, ahora es parejo», relata.
Además, el experto en emergencias apunta otro fenómeno: «Lo que hemos analizado todo este tiempo es que cuando hay hechos de violencia durante el día, que incluso empieza desde las seis de la mañana o durante la tarde, en la noche parece que ya no se comenten delitos, y al contrario: cuando no hay emergencias durante el día, la noche se tornan violentas», detalla.
Cobertura
Mario Mérida, analista en temas de seguridad, enfatiza que en todo este fenómeno hay varios elementos importantes, entre ellos la cobertura de los medios de comunicación masiva a los hechos de violencia.
«En días hábiles hay mayor cobertura mediática de estos hechos, además, trascienden más estas acciones porque generalmente conlleva la pérdida de movilidad, cierre de calles, y eso provoca que haya una percepción más generalizada de la violencia»,explica.
Mérida también respondió a la pregunta respecto a los factores que inciden en este fenómeno e indicó: «Es crítico y peyorativo, pero el crimen organizado también disfruta de su fin de semana, porque no hay otra manera de evaluar estos eventos», indicó.
El analista consultado indicó que en las estructuras criminales se conocen salarios, e incluso horarios de trabajo y citó: «Se sabe que los hechos individuales como los sicariatos, robos de vehículos o secuestros se dan a partir de las diez de la mañana, mientras que los asesinatos de pilotos se reportan desde las seis de la mañana», indicó.
Mérida indicó, finalmente, que este tipo de elementos deberían servir a las fuerzas de seguridad pública para investigar y prevenir el delito.