SICA: Centroamérica no salió a mendigar plata


sica

“Centroamérica no salió a mendigar plata”, es la postura que el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, toma ante la pregunta sobre las donaciones obtenidas luego de la conferencia internacional de apoyo a la seguridad en la región. Según se estima, la mayorí­a del apoyo será en préstamos o ayuda técnica.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Mañana, en El Salvador, se realizará la tercera Cumbre de Presidentes de los paí­ses que integran el SICA, tiempo en que se estima se aborden temas de interés general, entre ellos la implementación de los 22 proyectos que buscan reducir el nivel de inseguridad en la región y que fueron presentados en junio pasado al resto de paí­ses del mundo.

Carlos Manuel Echeverrí­a, director de comunicación y prensa del SICA, cuya presidencia pro témpore tiene El Salvador, señaló que esa conferencia, realizada en Guatemala, no buscaba ser una especie de “Teletón”, sino hacer entender “al mundo” la situación en la que se encuentra la región, generada fundamentalmente y en gran parte causada por los paí­ses productores y consumidores de droga.

“La idea es que los paí­ses y las organizaciones internacionales se involucren en el proceso de recuperación de seguridad a nivel centroamericano… no sé si queda claro, es que es muy diferente, yo no quisiera dar la imagen de que Centroamérica salió a mendigar plata”, reiteró el funcionario.

Según la página del SICA, el objetivo principal del encuentro internacional era “generar un espacio en donde la comunidad internacional y el SICA logren desarrollar una discusión de alcance polí­tico sobre el tema de la inseguridad en la región, además de lograr el acompañamiento de los socios estratégicos de Centroamérica con fondos frescos adicionales dirigidos a financiar complementariamente los programas regionales de seguridad”.

POCAS DONACIONES
“No hay donaciones per se, no hay una cuenta abierta como si fuera la Cruz Roja, donde la gente hace depósitos; hay 22 proyectos que están en elaboración y que cubren cuatro áreas básicas de la estrategia”, continúa Echeverrí­a, al tiempo que estima que los paí­ses amigos no darán donaciones, “lo que va a haber son asociaciones, pactos, compromisos, ellos van a decidir, cada uno y por separado, en qué campo y qué proyecto quieren financiar”.

De acuerdo con el entrevistado, los 22 proyectos serán financiados de diferente manera. Según las fuentes internacionales, “hay algunas fuentes que no aportan recursos, es que no todo puede ser recursos (financieros), hay fuentes que aportan capacidad técnica. Se habla también de recursos humanos, cientí­ficos y tecnológicos”, dice el consultado

Luego de que la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica finalizara con la recaudación de dos mil millones de dólares, los paí­ses de la región aún esperan poder obtener unos 500 millones más de parte de las naciones amigas.

Según detalló el ministro de Finanzas de Guatemala, Alfredo Del Cid Pinillos, aún podrí­an obtenerse unos US$500 millones adicionales, pues se logró la aceptación de parte de los visitantes, quienes prometieron también ayuda en especie.

Del Cid dijo que, según las estimaciones hechas por las autoridades centroamericanas, “el monto de la estrategia sobrepasará los 6 mil millones de dólares” y que cada uno de los paí­ses de la región, hará los aportes financieros “que estén dentro de sus posibilidades”; pero, advirtió que se necesita de la cooperación internacional para echar a andar la estrategia, porque las naciones centroamericanas no podrán hacerlo por sí­ solas.