SIB no descarta que polí­ticos estén vinculados a lavado de dinero


FOTO_3

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que en 2011 han presentado 67 denuncias donde un mil 300 personas se encuentran involucradas en trasferencias sospechosas. Ví­ctor Mancilla del SIB, dice que algunos de estos casos podrí­an están vinculados con diputados, alcaldes, magistrados y dirigentes polí­ticos. El vicepresidente Rafael Espada, indicó que en Guatemala existe un desorden polí­tico y social.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Según Mancilla, las un mil 300 personas habrí­an lavado 628 millones de quetzales en transferencias sospechosas de otros paí­ses hacia Guatemala o de Guatemala a otros paí­ses.

Además dijo que de dichas transferencias, el 29 por ciento son casos de corrupción, el 28 por ciento de extorsión, el 20 por ciento de narcotráfico y un 7 por ciento de estafas.

“Los porcentajes son las acumulaciones que el SIB tiene registrados. Hasta el momento y en lo que va del año son 67 denuncias, involucrando a todo tipo de personas vinculadas a lo que es narcotráfico, corrupción, extorsiones, estafas y otros hechos con menor incidencia”.

Sobre los posibles implicados, el superintendente dijo “sobre los involucrados se encuentran alcaldes, diputados, otro tipo de funcionarios públicos, hay dirigentes de partidos polí­ticos, magistrados, exministros y directores ejecutivos”.

Por su parte, el vicepresidente Rafael Espada, aseguró que Guatemala debe de hacer reflexiones sobre los problemas que enfrenta el paí­s en tema de lavado de dinero.

“En 2011 estamos viviendo un proceso universal de desorden polí­tico, económico y social, no es culpa de un paí­s o un lí­der, por lo que hemos trabajado arduo para restablecer y reestructurar la situación económica y reorganizar una visión más ordenada y visionada para mejorar el paí­s,” puntualizó Espada.

CAPACITACIí“N

Hoy  inició la capacitación de “Financiamiento del Terrorismo e Inteligencia Financiera a la Comisión de Contrabando y Lavado de Dinero”, por el reino de España, el Grupo de Acción financiera del Caribe (Gafic) y la Superintendencia de Bancos, con el tema.

La finalidad de que Guatemala no sea objeto de transferencias de lavado de dinero a nivel global es lo que obliga al Estado guatemalteco a estar alerta. Además de que el paí­s se encuentra en una zona geográfica que ha obligado a tomar medidas de prevención para detectar flujos provenientes de paí­ses que están catalogados como terroristas.

Ví­ctor Mancilla, del SIB, dijo que “están trabajando con México, Colombia y el Departamento del Tesoro para llegar a detectar los orí­genes y los destinos y poder identificar y desarticular a estos grupos que enví­an dinero hacia el paí­s y de donde se maneja el lavado de dinero hacia Guatemala, porque una vez no se identifiquen los flujos se tendrá una carencia para proceder”.

Mancilla, aseguró que no han descubierto con precisión operaciones relacionadas con transferencias relacionadas en tema de terrorismo, identificando flujos relacionados con el lavado de dinero. Así­ como la existencia de medidas seguridad en las instancias bancarias para detectar los flujos irregulares.

En cuanto a los financistas de las campañas electores de este 2011, Mancilla reveló que “no necesariamente los flujos pasan por el sistema bancario, muchos aspectos o financiamientos se hacen fuera del sistema bancario, como en especies lo cual no se tiene un control de lo que se maneja fuera del sistema”.

BANGUAT
Billetes falsos estarí­an circulando en Costa Sur


Según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquí­n, 37 billetes guatemaltecos están siendo falsificados en Colombia, siendo la Costa Sur donde se manejan estos billetes. Asimismo indicó que en Guatemala se han tenido indicios de dólares falsos, sobre todo de 50 y 100 dólares.

Además, Barquí­n dijo que se han detectado algunos billetes falsos siendo muy pocos en función de la cantidad de billetes que hay en circulación y el origen de estos mismos son escaneados en Colombia, para luego ser transportados a Guatemala.

“Los que más se han detectado son dólares falsos más que billetes nacionales. Se han tenido indicios de dólares falsos, sobre todo de 50 y 100 dólares. Lo que sucede es que cuando se logra detectar los bancos del sistema lo reportan y las unidades especiales del Banguat que están especializadas han logrado detectar varios dólares falsos”, explicó el funcionario.