SI TODOS SE OPONEN, SERí‰ MUY CRITICADO


¿Que pasarí­a si algún presidente se decidiera a que Guatemala dejara de estar entre los lí­deres mundiales en crecimiento poblacional?

GUILLERMO CASTAí‘EDA LEE, Teculután, Zacapa, Céd. R-19 No. 997

Que es la única rama en la que somos maestros y que solo podrí­amos ser superados por un par de paí­ses africanos. Lo que pasarí­a es:

Que las salas de maternidad y los hospitales mismos estarí­an medio vací­as y no habrí­a necesidad de construir más.

No habrí­a exceso de población escolar todos los años como sucede en la actualidad, por lo que no habrí­a necesidad de construir escuelas.

No habrí­a necesidad de construir muchas viviendas pues las que van quedando vací­as con los que vamos dejando el mundo, cubrirí­an buena parte de las necesidades.

Los centros urbanos no crecerí­an tanto, pues si crecieran serí­a en una forma ordenada, pues habrí­a más tiempo para la planificación.

No se estarí­a deteriorando tan rápidamente el ambiente, pues habrí­a menos contaminación por suciedad, menos tala de árboles para leña, para agricultura, etc.

Los servicios sociales disminuirí­an pues habrí­a menos pobres que atender y no pondrí­amos justificación para desaparecer grandes cantidades de dinero.

No habrí­a necesidad de hacer contratos onerosos con compañí­as productoras de electricidad para cubrir el aumento acelerado de las necesidades energéticas.

Como ve, algo que pareciera tan bueno, nadie se va a animar a hacerlo, pues su primer pensamiento será: Qué vamos a hacer con los albañiles que no consigan empleo. Que problema que la industria no usará cada dí­a mas empleados especialmente la industria del cemento. Que problema que no habrá donde ubicar tanto maestro. Que problema que empezarán a sobrar algunas cosas y no se va a tener pretexto para aumentar el presupuesto.

Así­, todos los gremios empezarán a enumerar los problemas y oponerse a que se pare el incremento poblacional.

Por último la opinión del propio Presidente, que dirá: Quien va a creer que eso nos dará bienestar en el futuro, si todos se oponen, entonces voy a ser muy criticado, nadie me dará palmaditas en el hombro y hasta me pueden botar, pues no habrán maras para agrandar la Policí­a y el Ejército y no les puedo aumentar el presupuesto.

La conclusión final será: mejor dejo las cosas como están, hago como que reparto, pero solo una parte, paseo en jet privado, me alimento a la última, ayudo a toda mi familia aunque sea guerrillera, todos contentos y hasta salgo del chance con pisto. Si quieren que disminuya el incremento poblacional, que las maras se encarguen de eso.