“Judge a man by his questions rather than by his answers”. Voltaire
Si sabemos más, entendemos más el porqué se están haciendo las cosas.
Así veo lo que está haciendo el Ministerio de Educación; no se conocen todas las acciones que forman parte de un proceso de cambio del sistema educativo.
Como una muestra de lo que digo, son varios los datos que es necesario transmitir.
No es la primera vez que UNESCO, en colaboración con el Ministerio de Educación, produce material didáctico para llenar un vacío y satisfacer una necesidad educativa. En esta ocasión, el material trata de un tema primordial; toma a la persona y la coloca en un lugar privilegiado ante las otras cosas, como por ejemplo, lo científico o lo estrictamente académico.
La pregunta base del material es ¿Por qué somos como somos? La pregunta de seguimiento es ¿Quién soy? Si los niños, jóvenes y adultos no se conocen, ¿cómo pueden arriesgarse a conocer a otras personas en un intercambio social y de trabajo? El trabajo en este caso es la escuela para los alumnos. La persona joven tiene que estar satisfecha consigo para poder ver lo positivo en las otras personas con quienes se relaciona. Una parte esencial, como parte de la interrelación positiva, es el respeto. ¡Vaya si no es esencial hoy día!
Otra manera de ver la función de los materiales didácticos de UNESCO/MINEDUC, es la intencionalidad de tener una base de preguntas (ver dicho que encabeza éste) que sean base de la formación personal de cada individuo para lograr las metas de, conocerse, conocer a otros y en ambos casos que reine el respeto.
El MINEDUC entiende claramente que la transformación del sistema educativo no se puede hacer solo, ni puede atender el total de las necesidades a la vez. Por eso ha recibido la colaboración de la Compañía Telefónica por medio de su Fundación para promover la Innovación de la Educación en una visión futurista que será la base para “fijar la barra” de altos logros; sin ese “target” nos quedaríamos igual que ahora estamos.
Gustaron mucho unas frases usadas en esa conferencia, haciendo referencia a los maestros. El Presidente de la Fundación dijo: “Somos animadores del cambio” y dijo la Ministra: “Hay que contagiar positivamente la actitud de cambio”. La innovación educativa promueve el uso de la tecnología para lograr que todos los maestros tengan acceso a más oportunidades de mantenerse al día con los conocimientos esenciales en una sociedad globalizada. Estamos en una era de “manejo”. Cómo manejamos, seleccionamos, usamos la información para el aprendizaje de los conocimientos que cubren todas las áreas de las ciencias sociales.
Seguramente muy pocas personas saben del esfuerzo que el MINEDUC está haciendo para establecer la enseñanza del idioma inglés al currículo actual integrándolo con los otros idiomas en el país y respetando las culturas múltiples. Hay personas de universidades extranjeras, trabajando tiempo completo en ese proyecto. Actualmente, dos o tres idiomas son requisito en la globalización.
Detalles pequeños hacen grandes diferencias.