Impunidad y falta de efectividad del Estado, son mencionados como responsables del atentado terrorista suscitado ayer por la tarde en contra de una unidad de transporte extraurbano, además, hechos como este paralizan a la sociedad, dicen expertos.
aorozco@lahora.com.gt
Según lo expresa Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, la lógica humana frente al tema de violencia e impunidad es que si algo incorrecto se hace y no se recibe un castigo, esto se repite.
«En la medida en que los hechos de violencia quedan impunes y no hay un Estado que sea capaz de evidenciar un freno, el fenómeno sigue creciendo», señala.
También, Nery Rodenas, director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, estima que es necesaria la investigación y persecución penal para establecer precedentes respecto a la aplicación de la justicia.
«Es necesario tener un caso ejemplificante que demuestre que estas personas no pueden seguir en la impunidad y haciendo lo que quieran con la vida de los guatemaltecos y con la seguridad», opina.
EL MOTIVO
Aún no se tiene una estimación sobre el móvil del hecho terrorista, sin embargo, los consultados no descartan que esto tenga una implicación política.
«El Estado guatemalteco debe investigar quién está detrás de este hecho, siempre hay grupos interesados en sembrar ese tipo de confusión y sacar provecho de estas acciones, hay gente que no tiene escrúpulos, que no le importa pasar sobre quién sea con tal de alcanzar sus objetivos y hay que desenmascararla y deducir las responsabilidades», indica Rodenas.
Además, el analista estima que no siempre se puede culpar a las pandillas de hechos como este, pues a pesar de que sí los ejecutan, ellos son utilizados por «gente con experiencia».
Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señala que el Ministerio Público investiga el caso y no descarta el tinte político, aunque espera que no se trate de esto.
El efecto que hechos de esta naturaleza causan sobre la población, directa e indirectamente afectada, son explicados por Garavito, señalando que se paraliza, inmoviliza e inhibe a la sociedad guatemalteca, lo que finalmente «fortalece a los poderes que tradicionalmente han estado gobernando y dirigiendo este país».
Ante el trágico atentado hacia un bus extraurbano, el presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, y la diputada por el Partido Patriota, Roxana Baldetti, se comprometieron a escuchar a representantes de los transportistas de rutas cortas el día de mañana miércoles en las instalaciones del Palacio Legislativo. Asimismo, la diputada Baldetti, tenía una citación pendiente para mañana con el ministro de la cartera de Gobernación, Carlos Menocal, a quien le cuestionará, entre otros temas, el porqué no se pudo evitar la tragedia provocada por un artefacto explosivo y que cobró la vida de siete personas.