Si fuera realidad


Que el tanto escribir y delatar nos llevara a acabar con la impunidad, años hace que se hubiese terminado; las soluciones requieren huevos, capacidad y raciocinio. Como se cree que lanzando a la calle un sinnúmero de mal entrenados o mal seleccionados policí­as se solucionó el problema, cuando lo que hicimos fue enviar a la calle a entrenados corruptos, ¿por que? aunque parezca descabellado, no se les pone a la orden de un ejército que no tiene mucha funcionalidad en cumplir sus obligaciones y que los lleven a velar por la soberaní­a nacional en las fronteras, mientras se va evaluando a cada uno por sus propias actuaciones, y no la Paz del Congo.

Carlos Asturias

Como se trata de demostrar lo que se dice, contare una historia de la vida real, en la que fuese el conejillo de indias; los constantes viajes que mantení­a cada fin de mes, en mis dí­as de descanso, pues el perí­odo laboral era de 22×8, viajé de CHIXOY a Flores a visitar el estado de mi única propiedad y esfuerzo de trabajo de una vida en la conservación y mejoramiento de Petén. Cuando llegué estaban esperándome en mi casa unos judiciales de la época para apercibirme y llevarme a FYDEP a demostrar porqué estaba haciendo medidas topográficas en el departamento, algo a lo que por mi calidad de ingeniero y ciudadano tení­a pleno derecho. Saqué a relucir la correspondiente autorización por escrito de los jefes de dicha empresa, para demostrar que todo estaba en ley, menuda sorpresa se llevaron pues al que trataron de trasquilar los trasquiló. Lo triste del caso es que los que me enviaron a traer eran miembros o ex miembros del Ejercito, los cuales llegaban a propiciar un monopolio de negocios, que se adjudicaban en ese preciso momento, (por mi propia seguridad no quiero mencionar nombres pero si es necesario lo haré).

Esto se sucedió entre el lapso cuando el coronel Reyes Porras (que en paz descanse) era promotor de FYDEP, y el general David Cancinos (que también descanse en paz) era el comandante de la base militar de Poptún. Y la entrada de Kjell Laugerud al poder, pues chafa no come chafa. Ahora podrá el lector suponer porqué al principio dije que se necesitan huevos y otra cosita para arriesgarse en esa tierra de narcos y poderes paralelos, No es moco de pava gobernar en Petén, menos con honestidad y con visión de futuro.

Todos dicen que hay que presentar soluciones, lo cual siempre he hecho, pero quien se arriesgue somos muy pocos o quizás muy locos. Porque tenemos que callar los que nada de latrocinio hemos hecho y los que lo hacen siguen apareciendo como blancas palomas. Considero altamente justificado devolver algo que esa hermosa tierra de Petén me dio y lo seguiré haciendo con el consentimiento o no de los poderes paralelos. EL PAPEL ES POCO, LA VOLUNTAD MUCHA.