Prohibir a cualquier funcionario de gobierno postularse como candidato a diputado en las próximas elecciones y legislar para que los candidatos que resulten electos no tengan derecho a antejuicio, son dos artículos que se adicionarán a la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propuesta por el diputado Manuel Baldizón y que será replanteada.
lahora@lahora.com.gt
El parlamentario oficialista anunció que la iniciativa de ley será reestructurada, pero mantendrá su esencia, misma que se basa en la reducción del número de diputados de 158 a 105, votación uninominal o por fotografías, reducción del Listado Nacional, prohibición de indemnización y voto en el extranjero.
Actualmente Baldizón presenta su propuesta de reforma a la sociedad civil. De esa cuenta hoy la Asociación Guatemalteca de Juristas ofreció un análisis del proyecto, mismo que calificaron de favorable, pues legitima la representatividad del pueblo.
El diputado adelantó que trabaja en algunas reformas constitucionales, para reducir a dos, las ocasiones en las que un diputado se podrá reelegir y eliminar el Listado Nacional.