Hoy fue publicado en el diario oficial el decreto que prohíbe la importación, producción, fabricación, almacenamiento, depósito, distribución y comercialización de silbadores y canchinflines. Estas reformas a la ley de especies estancadas entrarán en vigencia a partir de mañana.
lahora@lahora.com.gt
El diputado ponente de la normativa, Gudy Rivera, presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, explica que ahora las personas que violen esta disposición, serán sancionadas por el Ministerio de la Defensa Nacional, según la gravedad de la infracción, con la cancelación de la licencia, el decomiso de la especie estancada y multa de 10 mil hasta 50 mil quetzales.
«Me estoy comunicando con la Ministra de Gobernación para reiterarle que a partir de hoy las personas que sean sorprendidas comercializando canchinflines, serán consignadas pues ya existe un argumento penal. Hemos tenido conocimiento que en la frontera con El Salvador están ingresando este tipo de juegos pirotécnicos. Los comerciantes podrían perder su licencia si se arriesgan a distribuir silbadores y canchinflines», advirtió el diputado del Partido Patriota.
Adopciones
Asimismo, el diario oficial publica hoy la ley de adopciones, misma que entra en vigencia el próximo 31 de diciembre. El decreto 77-2007, según el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, es uno de los principales logros de su gestión al frente de este organismo, el cual fue posible con el apoyo de los jefes de bloque.
Hasta el momento no se ha conformado el Consejo Nacional de Adopciones, el cual deberá estar integrado por un representante de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Bienestar Social. En el presupuesto de la Nación, el Consejo cuenta con una asignación de 10 millones de quetzales.