Sharapova y Serena critican postura sobre el dinero


depo24_1a

Maria Sharapova dio una sencilla réplica a la idea de que los hombres deberían recibir mayores premios que las mujeres en los torneos de Grand Slam, mientras que Serena Williams sólo se rio y se cubrió el rostro con una mano antes de lanzar su propia estocada.

depo24_1b_recuadro

Por STEVE DOUGLAS WIMBLEDON / Agencia AP

Dos de las mayores estrellas del tenis femenino no se contuvieron ayer al responder a los comentarios que hizo esta semana el francés Gilles Simon —13ro en el ranking y miembro del Consejo de Jugadores de la ATP_, los cuales han reavivado el debate sobre el pago del mismo monto de dinero en premios para ambos géneros y de nuevo lo convirtieron en un tema candente en Wimbledon.

Mientras que Simon defendió su punto de vista y dijo que la mayoría de los jugadores varones están de acuerdo con él —pero sienten temor de decirlo en público_, Sharapova ofreció una respuesta clara de por qué se merece el dinero que gana.

«Estoy segura de que un poco más personas ven mis partidos que las que ven los suyos», señaló.

Sharapova derrotó a la búlgara Tsvetana Pironkova en un difícil duelo de tres sets el jueves en una atestada cancha 1 para avanzar a la tercera ronda en Wimbledon, mientras que Simon cayó en sets consecutivos frente al belga Xavier Malisse en la cancha 3.

En un tono algo más serio, Sharapova agregó: «Miren, nosotras las mujeres hemos luchado durante largo tiempo para recibir la misma cantidad de dinero en premios (que los hombres). Fue un enorme desafío y realmente nadie nos apoyó».

«Han pasado algunos años desde que obtuvimos eso. Todas estamos realmente orgullosas de ello, y seguiremos fortaleciendo el deporte y haciéndolo más grande», agregó.

Después de que Williams concluyó su partido en la cancha central, se le informó de los comentarios que hizo Sharapova sobre los premios.

«Ustedes saben que no me puedo quedar callada», dijo la estadounidense. «Definitivamente mucho más personas están viendo a Maria que a Simon. Ella llama mucho más la atención que él. Pienso que el tenis femenino es realmente formidable».

«Es una gran lucha. Peleamos durante años con Billie Jean King, y también Venus (Williams)… realmente establecieron el patrón de lo que deberíamos hacer», añadió.

En 2007, Wimbledon se convirtió en el último Grand Slam en empezar a dar premios en dinero en efectivo por el mismo monto a los campeones de sencillos en las ramas masculina y femenina. El Abierto de Francia lo introdujo un año antes y con ello copió a los Abiertos de Estados Unidos y de Australia, que desde hace años dan la misma cantidad en premios a los campeones de ambos géneros.

Sin embargo, Simon cree que los jugadores varones proporcionan mayor espectáculo durante los partidos y deberían ser compensados acorde a ello.

En una estridente defensa de su punto de vista el jueves, el francés alegó que «todo el mundo en los vestidores» está de acuerdo con él.

«Los 128 jugadores (en el sorteo de sencillos de varones en Wimbledon) piensan como yo, eso seguro. Sólo pregúntenles», afirmó el galo. «Tal vez no pueden decirlo… Tal vez perderán, no lo sé, dos millones de dólares en los contratos si dicen eso».

«Mi punto de vista era sólo acerca del espectáculo… Mi punto es que tengo la sensación de que el tenis de hombres realmente es más interesante que el de las mujeres», agregó. «Como en cualquier negocio o cualquier otra cosa, uno simplemente tiene que ser pagado de acuerdo a ello. No es porque nosotros juguemos cinco sets y ellas jueguen tres».

Simon también hizo notar que Wimbledon cobra más por los boletos a la final de sencillos de varones que por los de la final femenina.

El tenista dijo que las mujeres deberían ganar más dinero que los hombres si el tenis femenino se vuelve «más interesante».

Pero no negó el punto de Sharapova.

«Maria es más famosa que yo. Lo sé. Ella merece ganar más dinero que yo», reconoció.

ROSOL
Eliminan a Nadal

Lukas Rosol dio la gran sorpresa del año en el tenis al superar ayer en cinco sets a Rafael Nadal para eliminarlo en la segunda ronda de Wimbledon.

El checo, de 26 años y 100mo del ranking mundial, se impuso 6-7 (9), 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 sobre el segundo preclasificado del torneo y del ranking mundial. Nadal no había sido eliminado en estas instancias de un torneo del Grand Slam desde 2005.

«No estoy sólo sorprendido, esto es algo milagroso para mí», comentó Rosol, que jugó por primera vez en su vida en el cuadro principal de Wimbledon. En los cinco años anteriores había caído en la primera ronda de la eliminatoria este certamen.

El encuentro se prolongó hasta después del ocaso, y terminó cuando el techo retráctil de la cancha central se había cerrado para el quinto set.

La sorpresa no fue una casualidad. Rosol sirvió de manera magistral y se colocó delante de la línea de fondo para hacer potentes disparos a ras de la cancha, mientras que Nadal debió retroceder y ponerse a la defensiva.

«Esto pasa cuando juegas con un tenista que logra pegarle muy duro a la pelota, que la golpea sin pensárselo y que está presionado», dijo Nadal. «Al final, cuando tu rival quiere jugar el quinto set como él quería jugarlo, pues estás en sus manos, ¿no? Todo le salió bien hoy».

Rosol respiró profundo antes de disputar el último punto, en el que recetó su 22do ace del encuentro. Se arrodilló con los brazos alzados, y luego se dejó caer de bruces sobre el césped. Tras levantarse, acudió a la red para darle la mano al estupefacto Nadal.

El checo es el jugador con más bajo lugar en el ranking que haya vencido a Nadal en un torneo major. Perdió sólo 16 puntos en su primer saque, tuvo una estupenda devolución y ganó 22 de 28 puntos en la red.

También Juan Martín del Potro pasó algunas dificultades, pero levantó cabeza luego de un pésimo tercer set para derrotar 6-2, 6-3, 1-6, 6-4 al japonés Go Soeda y acceder a la tercera ronda de Wimbledon.

El argentino se topará en la siguiente ronda con otro oponente japonés, Kei Nishikori, quien venció 6-3, 7-5, 6-2 al francés Florent Serra.

Andy Murray, David Ferrer, Maria Sharapova, Serena Williams y el colombiano Alejandro Falla también superaron la segunda ronda.

El británico Murray, cuarto preclasificado, logró sobreponerse al potente saque del croata Ivo Karlovic para derrotarlo 7-5, 6-7 (5), 6-2, 7-6 (4).

Murray es la gran esperanza del tenis británico y ha sido semifinalista en el All England Club los tres últimos años.

Falla doblegó 6-4, 6-3, 4-6, 4-6, 7-5 al francés Nicolas Mahut y jugará en la tercera ronda ante el uzbeco Denis Istomin. Ferrer, por su parte, despachó 7-6 (1), 6-2, 6-4 al francés Kenny de Schepper. El español enfrentará al estadounidense Andy Roddick, quien se impuso 6-3, 7-6 (1), 6-3 sobre el alemán Bjorn Phau y alcanzó la tercera ronda de un Grand Slam por primera vez este año.

Sharapova se sobrepuso a un tropezón en el segundo set para derrotar 7-6 (3), 6-7 (3), 6-0 a la búlgara Tsvetana Pironkova, mientras que Williams arrolló 6-1, 6-4 a la húngara Melinda Czink.

Sharapova, cabeza de serie del tercer Grand Slam de la temporada, tenía ventaja de 3-1 en el segundo set cuando el partido fue detenido el miércoles por falta de luz, y perdió su saque en el primer game cuando el duelo se reanudó.

La rusa mandó una derecha larga para darle la segunda manga a Pironkova, pero luego la aplastó en el último set en el que ganó los seis games al hilo en menos de 30 minutos.

Sharapova viene de conquistar su primer título del Abierto de Francia para completar el Grand Slam en su carrera, y busca su segunda corona en Wimbledon.

Williams, por su parte, logró 10 aces en su fácil triunfo sobre Czink. La estadounidense ganó 37 de 44 puntos en su saque, incluyendo 27 de 28 en su primer servicio, y nunca encaró un punto de quiebre en contra.

Czink abanicó por completo en dos ocasiones al tratar de devolver el saque de la norteamericana.

En otros partidos, el francés Jo-Wilfried Tsonga (5to preclasificado) dio cuenta del español Guillermo García López, por 6-7 (3), 6-4, 6-1, 6-3.

La bielorrusa Victoria Azarenka (2) aplastó a la suiza Romina Oprandi, por 6-2, 6-0, y la checa Petra Kvitova (4) doblegó 6-0, 6-4 a la local Elena Baltacha.

En los dobles, el mexicano Santiago González tuvo un buen debut en el torneo. Formando pareja con el alemán Christopher Kas, superó a los locales Liam Broady y Oliver Golding, por 7-6 (2), 4-6, 6-3, 6-4.

También avanzaron los argentinos Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank, al imponerse 6-3, 6-4, 6-2 al ruso Alex Bogomolov y al israelí Dudi Sela.

“Estoy segura de que un poco más personas ven mis partidos que las que ven los suyos.”
María Sharapova
Número uno de la WATP