María Sharapova se retiró ayer del Campeonato de la WTA con molestias en un tobillo, tras sufrir su segunda derrota seguida en el último torneo de la temporada.
La salida de la rusa Sharapova, segunda favorita, le permite a la danesa y primera favorita Caroline Wozniacki terminar el año como la número uno del mundo, pese a que perdió en la etapa de grupos ante la también rusa Vera Zvonareva, sexta preclasificada.
Sharapova, que integraba el Grupo Blanco en el torneo, no jugaba desde que se retiró de un encuentro de cuartos de final en Tokio el mes pasado con una lesión en un tobillo. El miércoles cayó ante la china Li Na 7-6 (4), 6-4 luego de perder frente a la australiana Sam Stosur el día anterior.
«El tobillo no se recuperó como esperaba luego del partido del martes», expresó Sharapova. «Se hinchó un poco más y me limita el movimiento».
«No quiero correr riesgos con esto», añadió.
Sharapova será reemplazada por la francesa Marion Bartoli, que enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka en la última ronda de grupos. Azarenka conservó su registro perfecto con la australiana Samantha Stosur al vencerle 6-2, 6-2 el miércoles.
La foja de Wozniacki, en el Grupo Rojo, disminuyó a 1-1 en la fase de grupos al perder 6-2, 4-6, 6-3 contra Zvonareva en uno de los últimos partidos.
Azarenka y Li, también del Blanco, tienen marca de 1-0, en tanto que Stosur está 1-1. Sharapova estaba 0-2.
La rusa tomó ventaja de 4-2 en el primer set pero no pudo evitar que su rival forzase un desempate, en el que Sharapova dejó escapar una ventaja de 4-0.
En el segundo set Li se puso 5-2 y no perdonó con su saque.
Sharapova dijo que esperaba regresar a las canchas el año próximo en Brisbane, antes del Abierto de Australia.
«Obviamente decepciona terminar así», dijo la tenista rusa sobre su temporada. «Pero no lo lamento. … En definitiva avancé respecto al año pasado… y mi juego ha avanzado».
Stosur, ganadora del Abierto de Estados Unidos, no opuso demasiada resistencia ante Azarenka, cabeza de serie número cuatro y quien la ha vencido las cinco veces que se enfrentaron. Ambas forman parte del Grupo Blanco.