«Shaquicidio»


Defensa. Shaquille O’Neal (D), del Miami Heat, custodia la conducción del guardia Ricky Davis (I), de los Minnesota Timberwolves.

El gigante Shaquille O’Neal se mostró dominante como hací­a tiempo no se le veí­a para que Miami aplastara a Minnesota en la jornada del viernes en la NBA, mientras que en Filadelfia el alero Andre Iguodala humilló a Los Angeles Lakers y su estrella Kobe Bryant.


En Miami, O’Neal anotó 32 puntos y capturó 9 rebotes, y el base Jason Williams aportó 20 cartones, para que los campeones Miami Heat doblegaran 105-91 a los Minnesota Timberwolves.

Con su canastero Dwyane Wade fuera de acción debido a una dislocación de hombro, el veterano O’Neal se ha echado en los hombros al Heat para llevarlos al sexto lugar de la Conferencia Este, seis juegos detrás de los lí­deres, Detroit Pistons.

El reserva Eddie Jones tuvo 15 puntos y 11 rebotes para Miami, que ha ganado 11 juegos seguidos en su cancha.

Cuando muchos esperaban que el Heat (32-29) se hundiera tras la salida de Wade, el equipo de Pat Riley se levantó de sus cenizas para cosechar marca de 6-2 en sus últimos partidos.

Una vez más el flaco Kevin Garnett fue el mejor por Minnesota, con 23 puntos y 11 rebotes.

En Filadelfia, Iguodala marcó 31 cartones y guió a los resurgentes 76ers a una victoria de 108-92 ante los Lakers, que sufrieron su sexto revés seguido y desperdiciaron 30 puntos de su canastero Kobe Bryant.

Iguodala, un jugador de tercer año en la Liga, ha ido ganando madera de lí­der en los Sixers tras la salida del superastro Allen Iverson.

Filadelfia tiene marca de 19-19 desde que Iverson abandonó el equipo, y 15-12 desde que se deshizo del alero Chris Webber.

Los Sixers iban debajo 55-50 al cierre del medio tiempo, pero Iguodala encabezó una rebelión en el tercer cuarto, anotando ocho puntos, para darle vuelta al pizarrón 71-60.

El base Andre Miller aportó 23 unidades y Kyle Korver añadió 18 para Filadelfia, que ha ganado sus últimos siete partidos en casa.

Bryant regresó de una suspensión de un juego pero no pudo evitar la debacle angelina al anotar sólo nueve puntos en la segunda mitad.

Los Phoenix Suns (48-14) sacaron un peleado triunfo de 104-103 ante los sotaneros New Orleans Hornets gracias a cinco jugadores que terminaron con dobles dí­gitos, encabezados por el brasileño Leandro Barbosa, quien colectó 19 cartones saliendo de la banca.

Amare Stoudemire (18 y 11 rebotes), Raja Bell (17), Steve Nash (15) y Boris Diaw (14) fueron los otros canasteros de los Suns.

En Boston, Al Jefferson tuvo noche de 31 puntos y 16 rebotes y Paul Pierce añadió 21 puntos y siete asistencias y los Celtics superaron 118-103 a los Seattle SuperSonics.

El novato Rajon Rondo aportó 20 tantos y el ’volador’ Gerald Green colaboró con 19 para el joven equipo de los Celtics, que selló su quinto éxito en seis partidos.

El All-Star Ray Allen fue el mejor por Seattle, con 22 puntos.

En Atlanta, Josh Smith marcó 20 unidades y anotó un tiro libre vital en los últimos segundos, para encaminzar a los Hawks a una victoria de 106-105 ante Memphis Grizzlies.

Mike Miller encabezó a Memphis con 29 puntos, pero el centro español Pau Gasol fue limitado a 10 puntos y cuatro rebotes en 24 minutos.

De su lado, el gigante Yao Ming y su compañero Tracy McGrady combinaron 58 puntos para que los Houston Rockets vencieran 112-91 a los New Jersey Nets, que tuvieron apagadas a sus dos principales estrellas, Vince Carter y Jason Kidd.

Ming aportó 24 puntos y 13 rebotes y McGrady 34 cartones para que Houston (38-24) se consolidara en el quinto puesto de la Conferencia Oeste.

Los Nets tuvieron en el alero reserva Bostjan Nachbar a su mejor anotador con 29 tantos, mientras que Carter se quedó en 14 puntos y Kidd en siete.