La seguridad de la Exposición Universal de Shanghai plantea para las autoridades chinas un desafío mayor que los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo cual a partir del 1º de mayo la gran metrópoli del este de China se transformará en una fortaleza.
La Expo durará seis meses, y no dos semanas como los Juegos Olímpicos, y durante ese lapso Shanghai recibirá la visita de un centenar de jefes de Estado o de gobierno, de varios monarcas y, según los cálculos de los organizadores, unos 100 millones de turistas.
En los últimos días, los miembros de la policía armada se han hecho cada vez más visibles en esta ciudad de 20 millones de habitantes.
Se les puede ver sobre todo en el sitio de la Expo, en los centros comerciales y en el metro.
El número exacto de movilizados no circula en la prensa estrechamente controladas por el gobierno.
Es «una cuestión de seguridad nacional», responde el vice director del Buró de la seguridad pública, Cheng Jiulong, cuando se le pregunta al respecto.
En la primera quincena de abril, la policía detuvo a más de 6.000 personas por robo, prostitución, juego ilegal y venta de material pornográfico, según el diario China Daily.
Desde mediados de abril, se han intensificado las verificaciones de identidad de los pasajeros de automóviles, camiones y buses que entran a Shanghai, provocando enormes atascos, indicó el diario Shangai Daily.
En las estaciones de ferrocarril se ha instaurado el registro de las maletas de los pasajeros, mientras que el en metro los viajeros deben pasar sus paquetes por una máquina de rayos X instaladas junto a los controles de boletos.
Si alguien compra un cuchillo debe dejar su nombre y dirección y la policía ordenó que todos los extranjeros mayores de 16 años deben circular en posesión de su pasaporte.
Según Paul Granville, ejecutivo del Malone»s American Cafe, uno de los establecimientos preferidos de los extranjeros, la policía también efectuó controles en los bares, verificando los pasaportes del gerente y de los músicos.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos han manifestado su inquietud, sobre todo después de que Mao Hengfeng, crítico del gobierno, fuera enviado durante 18 meses a un campo de trabajo.
Otro militante de Shanghai, Feng Zhenghu, que pasó tres meses bloqueado en el aeropuerto de Tokio por no ser autorizado a volver a China, pasó la semana pasada cuatro horas en un puesto policial mientras que su domicilio era allanado y se veía confiscar su ordenador, indicó la asociación Chinese Human Rights Defenders.
La Exposición Universal de Shanghai, que abrirá por seis meses a partir del 1º de mayo próximo, ofrecerá un programa cultural muy variado, además de festividades, desfiles y fuegos artificiales diarios.
Fechas claves de la Expo 2010:
– 30 de abril: ceremonia de apertura con fuegos artificiales a lo largo del río Huangpu, que atraviesa la metrópolis económica y financiera china.
– 1º de mayo: primer día de la Expo; se esperan 600.000 visitantes.
– 13 de mayo: concierto «Jazz, une tradición estadounidense», con la actuación de Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater y el Thelonious Monk Institute.
– 2 de junio: Día de Italia, con un invitado especial, el compositor Ennio Morricone, autor de más de 500 partituras para películas, entre ellos los famosos western spaghettis.
– 21 de junio: Francia celebra su Fiesta de la Música
– 17 de julio: Bollywood desembarca en las orillas de Huangpu con medio centenar de artistas -actores, cantantes y bailarines- para celebrar los 40 años de esta máquina de sueños de India.
– 8 de septiembre: Gran Bretaña presentará en estreno mundial «Swanning Around», un espectáculo de danza inspirado del ballet «El lago de los cisnes».
– 1 de octubre: fiesta nacional china.
– 31 de octubre: fin de las festividades, ceremonia de clausura.