Shakira, una vez más


Shakira fue la designada para la canción oficial del Mundial de Sudáfrica. FOTO LA HORA: AFP DOMINIQUE FAGET

La ceremonia de apertura del Mundial-2010 se hará en dos tiempos en Johannesburgo, con actuación el jueves de Shakira, Black Eyed Peas y otros artistas locales que darán espectáculo, previo a otro evento sorpresa el dí­a siguiente, antes del Sudáfrica-México del Soccer City.


Black Eyed Peas también estará presente en el concierto inaugural. FOTO LA HORA: AFP GIANLUIGI GUERCIA

El concierto de preapertura, difundido al mundo entero a partir de las 18H00 GMT, tendrá lugar en el estadio Orlando, en pleno corazón del «township» de Soweto. Las plazas para asistir se venden entre 450 y mil 400 rands (47 a mil 450 euros) y desaparecieron en un santiamén.

La estrella colombiana cantará el himno oficial de la competición «Waka Waka» (Es el turno de ífrica) con el grupo pop sudafricano Freshlyground. Shakira hará algunos pasos africanos a sus sensuales movimientos de sus tí­picos recitales.

Su compatriota Juanes, los estadounidenses Alicia Keyes y John Legend también formarán parte de la fiesta, junto a estrellas africanas de la talla de Angélique Kidjo, los malienses Amadou y Mariam y Gospel Choir.

Este panel eléctrico no impedirá que los sindicatos de artistas sudafricanos llamen a boicotear un concierto «no muy africano» según su gusto.

De hecho, el gobierno rechazó esta crí­tica y dio apoyo al evento, cuyos beneficios se enviarán a una asociación de la FIFA que promueve el deporte en los barrios desfavorecidos del continente.

Al dí­a siguiente de ese concierto que se anuncia grandioso, el partido apertura entre los Bafana Bafana («muchachos» en zulu) y el Tri, a las 14H00 GMT, será precedido por un espectáculo de 25 minutos que la FIFA quiere mantener en secreto.

Pero se filtró que el show contará con 2.000 artistas y estará dirigido por el músico Lebo M, nacido en Soweto y productor de la famosa comedia musical «El Rey León».

El ex presidente Nelson Mandela habí­a solicitado incluir una canción británica intitulada «Hope» (esperanza), que debí­a ser interpretada por el joven tenor sudafricano Siphiwo Ntshebe. Pero desgraciadamente, el cantante sufrió una meningitis durante los ensayos y murió el 25 de mayo pasado, a sus 34 años.

La prensa sudafricana, que cree saber que el estadounidense R Kelly, el argelino Khaled y el nigeriano Femi Kuti van a ser de la partida, asegura que el tenor serí­a reemplazado por un cantante de R&B, Timothy Moloi.

La selección de futbol de Alemania llega a Sudáfrica con Shakira


La selección de Alemania de futbol aterrizó hoy en Sudáfrica para disputar el Mundial que organiza el paí­s africano, en un avión modelo A380 de Airbus, en el que los germanos estuvieron acompañados de la cantante colombiana Shakira.

«Fue una gran experiencia estar en el primer vuelo A380», dijo el seleccionador Joachim Low, aludiendo al primer trayecto que realizó el avión A380 de la empresa nacional de alemana, antes de viajar al hotel en que se hospedarán en Pretoria.

La selección alemana viajó junto a la estrella de la canción colombiana Shakira, que coincidió con el equipo de fútbol y que cantará en un concierto en el estadio de Orlando, situado en la barriada de Soweto, el jueves antes del inicio del campeonato de fútbol.

«Queremos mostrar a los sudafricanos que estamos felices de estar en su paí­s», apuntó por su parte el mánager de Alemania, Oliver Bierhoff.

La selección de Alemania, que se ha proclamado campeón de un Mundial en tres ocasiones, terminó en tercera posición, por detrás de Italia y Francia en el torneo que organizó el paí­s germano en 2006, cuatro años antes de ser finalista en la cita de Corea del Sur y Japón, en 2002.

Las aspiraciones de Alemania en el Mundial de Sudáfrica, que se desarrollará del próximo viernes al 11 de julio, sufrieron un importante golpe tras confirmarse la baja del capitán Michael Ballack, lesionado mientras disputaba con el Chelsea la final de la Copa de Inglaterra.

Alemania está encuadrada en el Grupo D de la cita sudafricana, junto a Australia, Serbia y Ghana. Su andadura mundialista comienza el domingo, cuando los germanos se medirán a la selección australiana.

Shakira da segunda oportunidad al grupo que inspiró la canción del Mundial


El grupo camerunés Zangalewa, olvidado desde hace años pero que inspiró la canción Waka Waka, que interpreta la estrella colombiana Shakira y que es el himno oficial del Mundial de Sudáfrica-2010, dijo que considera tener una segunda oportunidad gracias al torneo.

«La versión de nuestra canción Zangalewa por Shakira nos permitió romper con la soledad de la jubilación. Ella nos permitió volver a juntarnos y tomar confianza en nosotros mismos para trabajar de nuevo», afirmó orgulloso el lí­der de la formación, Jean Paul Zé Bella.

«Estaba en mi plantación en el pueblo cuando recibí­ una llamada que me anunciaba la noticia. No me lo creí­a. ¡Gracias al señor!, ¡Gracias a Shakira!», agregó.

Los miembros del grupo, que no habí­an ensayado desde hace más de un año, volvieron a tocar juntos el pasado primero de este mes con la idea de realizar una gira internacional y una grabación de un disco con sus mejores canciones.

«Hay negociaciones en marcha», indicó Didier Edo, mánager del grupo, que está hablando para promover a Zangalewa con productores internacionales de espectáculos.

«Según él, el grupo querí­a dar una «serie de conciertos en el Mundial», que comenzará el viernes y cuya final se jugará el 11 de julio.

A principios de mayo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció haber elegido, junto a Sony, como canción oficial del Mundial, el tema «Waka Waka (This Time For Africa)», coproducido e interpretado por Shakira con el grupo sudafricano FreshlyGround.

«El estribillo está basado en una canción camerunesa», precisó la artista colombiana.

Para Ze Bella, la readaptación «muestra que no hemos trabajado mal». «Shakira respetó nuestra lí­nea melódica y las armoní­as», aseveró el músico camerunés.

Por su parte, Edo ve en la elección de la versión de la canción del grupo la entrada del conjunto al que representa en la historia.

«Es un hecho histórico que un grupo camerunés haya inspirado el himno oficial del primer mundial que se juega en ífrica», manifestó.