Shakira triunfa en Barranquilla


La cantante colombiana Shakira rindió un tributo a su natal Barranquilla y ofreció anoche un espectacular concierto con el que embrujó a 40 mil seguidores con sus tradicionales éxitos que alternó con ritmos de vallenato, salsa y cumbia al lado de otros artistas locales.


   Haciendo alarde de su exitoso montaje de luces y su particular sostenido movimiento de caderas, Shakira inició su espectáculo musical interpretando «Estoy aquí­», con la que hizo que los más de 40 mil espectadores del estadio Metropolitano de Barranquilla comenzaran a gritar y saltar.

   «Buenas noches mi Barranquilla. No saben lo feliz que me hace cantarle a mi tierra. Barranquilla: tú me has alimentado como una madre a su hija. Esta noche es tuya, disfrútala», dijo Shakira al comenzar su apoteósico concierto, que llevó al público al delirio.

   Shakira dedicó su presentación, cuya boleterí­a osciló entre los 8 y los 130 dólares por entrada, a los niños desplazados por el conflicto que vive su paí­s. La suma recaudada irá a la construcción de una escuela bilingí¼e en un deprimido sector de su ciudad donde se asientan miles de desplazados por la violencia.

   «Con su presencia esta noche, cada uno de ustedes ha colocado un ladrillo de esa escuela», añadió la estrella del pop que se vio feliz de estar en su ciudad y que estuvo acompañada de sus padres y de su novio, el argentino Antonio de la Rua, de quien dijo «se ha portado increí­ble».

   Desde su tarima, la colombiana interactuó con su público moviéndose sensualmente como en sus ví­deos, al interpretar temas como «Ahí­ te dejo Madrid», «Para Amarte», «Inevitable», «Si te vas», «La tortura», «Antologí­a»,  «Ojos así­» y «La Pared».

   En medio de su presentación, la cantante dijo: «No se lo digan a nadie pero en enero yo tengo una cosa para celebrar», lo que generó intriga y rumores entre los cronistas del espectáculo, que se preguntaron si la artista hací­a un abrebocas al anuncio de su matrimonio con De la Rua. Shakira no aclaró.

   Hacia la media noche (05H00 GMT del jueves) la colombiana interpretó su éxito «Hips don’t lie» con el que el público creyó que el espectáculo habí­a llegado a su fin. Pero Shakira les dijo: «No se muevan, ahora viene lo mejor».

   En seguida, apareció en la tribuna el afamado cantante de salsa José ’Joe’ Arroyo con quien interpretó a dúo sus más grandes éxitos. Se les unieron las estrellas del ritmo vallenato Jorge Celedón y Los Hermanos Zuleta, y el cantante de música Checo Acosta. Al uní­sono le cantaron a Barranquilla.

   Para la presentación en Barranquilla, que fue denominado ’El concierto de la década’ por los medios locales, 1.300 personas participaron en el montaje que costó cerca de un millón de dólares y se empleó un equipo de 50 toneladas. Un millar de policí­as estuvieron a cargo de la seguridad del lugar.

   Vestida en ocasiones con un pantalón negro ajustado al cuerpo y una blusa que le descubrí­a el ombligo, y en otras con coloridas faldas y atuendos árabes, Shakira interpretó 16 canciones. A su concierto llegaron seguidores de varias poblaciones aledañas y de Venezuela.

   Embriagados por el ritmo y las caderas de Shakira, dos fanáticos –uno colombiano y otro de Venezuela– discutí­an sobre las raí­ces e influencia de los ritmos de cada paí­s sobre la cantante, cuando un tercero intercedió y en tono jocoso dijo: «No discutan, Shakira es patrimonio de la humanidad». Rieron.

   Con su deslumbrante presentación en Barranquilla, entrega en la tarima, sus pies descalzos y la calidez del espectáculo, Shakira demostró que es profeta en su tierra. Bailó y cantó sin perder el ritmo ni la voz, pero siempre moviendo su cabellera rubia por el escenario como si fuera parte de cada canción.

   Hace dos semanas, la cantante colombiana y su disco «Fijación Oral» se convirtieron en los grandes triunfadores de la entrega de los Grammy latinos al obtener cinco galardones durante la ceremonia que se celebró en Nueva York. También obtuvo el MTV Latino al Disco del Año 2006.