Una encuesta realizada a medio millón de personas de ambos sexos en 34 países revela que el 70% mostró sexismo implícito que vincula a los hombres con las actividades científicas más que a las mujeres.
Los estereotipos implícitos -pensamientos que no deseamos expresar o incluso inconscientes- podrían desalentar a las jóvenes a hacer estudios científicos y matemáticos e incluso afectar su desempeño, explican los autores de esta investigación divulgada en los Anales de la Academia Nacional de la Ciencia (PNAS) del 22 al 27 de junio.
Además, en los países donde estos estereotipos están más internalizados en la población los niños obtienen mejores resultados que las niñas en ciencia y en matemática en cuarto grado.
«Encontramos una tendencia general en todos los países en los cuales realizamos esta encuesta, que muestra que la población vincula más a menudo los conceptos científicos al sexo masculino que al sexo femenino», explicó Brian Nosek, profesor de psicología de la Universidad de Virginia (este), principal autor de esta investigación.
«Creemos que los estereotipos implícitos y el abismo entre los sexos en su capacidad de éxito en los terrenos científicos se refuerzan mutuamente», añadió.
«Cuando la gente ve que los hombres trabajan más a menudo en los terrenos científicos y que las mujeres están más presentes en los terrenos no científicos, se desarrolla en su espíritu un prejuicio según el cual los hombres son más aptos para las ciencias», afirmó.