Severas crí­ticas en Irán


Crí­ticas. Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, ha perdido parte del apoyo masivo que tení­a al inicio de su mandato, debido a crí­ticas por su confrontación ante la comunidad internacional.

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, enfrenta crí­ticas cada vez más severas, procedentes incluso del campo conservador, por su polí­tica de confrontación con la comunidad internacional sobre el tema nuclear.


Dos importantes diarios conservadores criticaron ayer severamente la polí­tica del presidente, poniendo en guardia sobre el endurecimiento de las sanciones internacionales contra Irán.

La reprobación más dura fue la realizada por el diario Jomhuri Eslami, que pidió al presidente que evitara hablar del caso nuclear «a cada paso».

«Un dí­a usted anuncia la instalación de 3 mil centrifugadoras, al dí­a siguiente, 60 mil (…) lo que proporciona la sensación de que no son declaraciones muy reflexionadas», señala el periódico.

Por su parte, el diario Hamshahri estimó que los discursos de Ahmadinejad han empeorado la crisis.

«Cuando el informe nuclear estaba a punto de salir del Consejo de Seguridad, los discursos inflamados (del presidente) han llevado a la adopción de dos resoluciones» contra Irán, subraya el diario.

Hací­a referencia a las negociaciones fracasadas entre el responsable iraní­ Ali Larijani y Javier Solana, el lí­der de la diplomacia europea, a mediados del año 2006.

El presidente Ahmadinejad intervino en el debate para afirmar que Irán rechaza suspender su programa de enriquecimiento «incluso por una hora».

Hamshari reclama la adopción, «antes de que sea demasiado tarde, de una estrategia eficaz» para limitar los desgastes en la gestión del caso nuclear.

Estas crí­ticas siguen a las de los reformadores, que acusaron al presidente de poner en peligro los intereses del paí­s con sus duras declaraciones.

Los ex dirigentes reformadores o moderados, especialmente Mohammad Hachemi, el hermano del ex presidente Rafsanyani, reclamaron una polí­tica más conciliadora «para salvar el paí­s de la crisis».

«Los dos artí­culos publicados en los dos importantes diarios conservadores, vinculados a centros de decisión, señalan que el poder quiere favorecer un trámite racional basado en negociaciones y en cooperación», declaró un influyente periodista conservador, que requirió el anonimato.

«Las intempestivas declaraciones (del presidente) no aportan ninguna idea a la regulación del problema nuclear», añade este responsable.

El diario Jomhuri Eslami, que se dice portavoz del régimen, es cercano al ex presidente Akbar Hachémi Rafsanyani, conservador pragmático.

En cuanto a Hamshari, está dirigido por Hossein Entezami, un importante miembro del equipo de Ali Larijani, que forma parte del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, organismo encargado del tema nuclear.

«Hay que ver un ví­nculo directo entre estos artí­culos y los resultados de las elecciones del 15 de diciembre», en las que los amigos del presidente Ahmadinejad fueron vencidos en provecho de los conservadores pragmáticos y moderados y de los reformadores, añadió.

«La polí­tica extranjera del gobierno ha llevado a la adopción de dos resoluciones contra Irán. Los dos artí­culos muestran que los responsables han obtenido lecciones del fracaso de esta polí­tica y quieren evitar una crisis más grave», declaró por su parte Mohammad Atrianfar, ex responsable del diario moderado Shargh, cerrado por la justicia.

Ahmadinejad rechazó el martes por la tarde estas crí­ticas y acusó a sus detractores de hacer el juego a los enemigos de Irán.