Seúl refuerza su defensa marí­tima


Conservacionistas surcoreanos se manifestaron contra Corea del Norte y sus intenciones de lanzar más misiles.

AFP PHOTO/HONG JIN-HWAN» title=»Conservacionistas surcoreanos se manifestaron contra Corea del Norte y sus intenciones de lanzar más misiles.

AFP PHOTO/HONG JIN-HWAN» style=»float: left;» width=»250″ height=»362″ /></p>
<p>Corea del Sur reforzó hoy su defensa marí­tima cerca de la frontera con Corea del Norte, que estarí­a preparándose para lanzar nuevos misiles de medio y largo alcance mientras el lí­der comunista norcoreano, Kim Jong-il, habrí­a designado a su tercer hijo para sucederle en el poder.</p>
</div>
<p> <span id=


Ignorando los llamamientos a la contención lanzados por la comunidad internacional tras su ensayo nuclear del 25 de mayo, Corea del Norte se está preparando para lanzar varios misiles de medio alcance, informó hoy una fuente gubernamental surcoreana citada por la agencia Yonhap.

«Por lo menos tres misiles», según dicha fuente, están aparentemente siendo preparados en la base de Anbyon, en la provincia norcoreana de Kangwon, a unos 100 km al noreste de Seúl.

Pyongyang lanzó la semana pasada seis misiles de corto alcance después de realizar su segundo ensayo nuclear.

Según Yonhap, en esta ocasión podrí­a tratarse de un misil Rodong, de un alcance de 1.300 km, o de un nuevo misil de medio alcance, con un radio de acción de 3.000 km.

Al parecer, Corea del Norte quiere también lanzar un misil de largo alcance desde otra base, la de Dongchang-ri (costa noroeste del paí­s, en el Mar Amarillo), según responsables surcoreanos y estadounidenses.

La tensión entre las dos Coreas aumentó notablemente en la última semana, cuando, tras realizar los ensayos nuclear y de misiles, Corea del Norte anunció que ya no estaba vinculado por el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea y amenazó con atacar a su vecino del Sur. Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses en la pení­nsula están en estado de alerta.

En este contexto, Seúl desplegó su patrullera rápida lanzamisiles más sofisticada, equipada con misiles mar-mar, cerca de su frontera marí­tima occidental con Corea del Norte.

«Comparado con los naví­os norcoreanos, la patrullera «Yoon Young Ha» dispone de un potencia de fuego aplastante», afirmó un portavoz de la Armada, asegurando que las fuerzas navales surcoreanas «castigarán inmediatamente» a toda fuerza norcoreana que intente actos de provocación en la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado tradicional de Corea del Norte, pidió el martes durante una reunión con su homólogo japonés en Tokio, una «solución equilibrada» a la crisis coreana, al tiempo que advirtió que «únicamente las resoluciones y las sanciones de Naciones Unidas no arreglarán el problema».

«Teniendo en cuenta el carácter inaceptable de la «conducta nuclear» de Corea del Norte, estimamos que una resolución debe ser firme, pero sin conducir al total aislamiento internacional de ese paí­s, que no permitirí­a fortalecer a largo plazo la estabilidad en la región», consideró el representante ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Corea del Norte amenazó además con «medidas de legí­tima defensa» si la comunidad internacional endurece las sanciones en su contra.

Según algunos expertos, esta reciente demostración de fuerza de Pyongyang se inscribe en la estrategia del lí­der comunista Kim Jong-il destinada a consolidar el apoyo a su régimen, en el cí­rculo de poder y entre la población, de cara a su sucesión.

De acuerdo con los servicios de inteligencia surcoreanos, citados el martes por un diputado en Seúl, el lí­der máximo designó a su tercer hijo, Kim Jong-un, de menos de 30 años, para sucederle en el poder.

La cuestión de la sucesión de Kim Jong-il, en el poder desde la muerte en 1994 de su padre, Kim Il-sung, comienza a apremiar dado que, según responsables surcoreanos y estadounidenses, el número uno de Pyongyang sufrió una apoplejí­a a mediados del pasado agosto, aunque desde entonces se ha recuperado y sigue controlando el poder.