Mañana se realizará en el Congreso de la República la sesión solemne en la cual será juramentado y tomará posesión como presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial el magistrado í“scar Humberto Velásquez Oliva.
Durante la sesión se espera contar con funcionarios del Estado, los procuradores General de la Nación, de Derechos Humanos y representantes diplomáticos acreditados en el país e invitados especiales.
El magistrado Vásquez Oliva sustituye en el cargo a Rubén Eliú Higueros y estará al frente de la CSJ y OJ por un año, mediante el cual espera dar continuidad a una serie de proyectos, entre los que destaca la descentralización de la impartición de justicia en todo el país.
La toma de posesión será el 13 de octubre, pero el acto de juramentación se realizará mañana en el pleno del Congreso de la República, para lo cual se espera contar con la presencia de la mayor cantidad posible de diputados.
Posteriormente al inicio de la sesión ordinaria se espera aprobar el protocolo sobre los restos explosivos de guerra a la Convención Sobre Armas Convencionales consideradas excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.
El miércoles, destaca la discusión y aprobación en primer debate del proyecto de decreto para la creación del municipio denominado Raxruha en el departamento de Alta Verapaz, para lo cual se separará una parte de terreno del municipio de Chisec y la discusión por artículos y redacción final del decreto que dispone aprobar la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante.