Organizaciones asistieron al Congreso para pedir que la ley contra la corrupción fuera aprobada. Los representantes de distintas entidades entregaron una carta solicitando el marco legal.
agonzalez@lahora.com.gt
La sesión plenaria fue suspendida nuevamente por falta de quórum. El tablero electrónico no sumó más de 58 diputados, número insuficiente para conocer los puntos de agenda. Para hoy se tenía contemplado conocer una moción que retomará la ley contra la corrupción.
El presidente de la Comisión por la Transparencia, Amílcar Pop, recordó que desde la semana pasada entregó dos mociones: una para retomar la discusión y otra para desechar las enmiendas. Sin embargo, una vez más no se conocieron. La falta de asistencia fue lamentada por varios legisladores.
“Lamentable que en una vez no se sesione, esto es una muestra que los que estamos aquí somos los que queremos que se apruebe la ley contra el enriquecimiento ilícito… las bancadas mayoritarias no están en su totalidad”, señaló el jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira.
El jefe del bloque Unionista, Leonel Soto Arango, también lamentó la situación señalando que desconoce las razones por las que las bancadas mayoritarias no asisten “Estamos perdiendo tiempo en la sesión permanente, por eso nos reincorporaremos al trabajo de comisiones”, dijo el congresista.
Las bancadas con mayor número de diputados son: Patriota y Lider, ambas agrupaciones suman casi 90 diputados, pero solo algunos acudieron a la plenaria. El subjefe del partido oficial, José Fernández, reiteró que existe voluntad para aprobarla y que la inasistencia se debió a que varios legisladores estaban en sus oficinas a la espera que se les llamara para asistir al Pleno.
“Nosotros venimos primero, muchos estaban esperando que los llamaran, al ver que no había quórum desistimos que ellos vinieran… es irresponsable decir que no queremos aprobar la agenda, nosotros somos los más interesados en abordar los distintos temas”, resaltó Fernández.
En el caso de Lider, asistieron pocos, pero abandonaron el Pleno. En ese momento, sumaban 58 los asistentes.
Varios de los diputados coinciden que el tema que preocupa al partido oficial es el presupuesto y la emisión de bonos, por lo que difícilmente se aborde otro tema que no sea el financiero. Para mañana se tiene contemplado que se reúna la comisión de Finanzas, por ello, la sala que preside Pop espera estar presente ya que teme que se le dé dictamen a la emisión de bonos y se traslade al Pleno el jueves próximo.
El Congreso concluye su período de sesiones ordinarias el próximo 30 de noviembre, aún quedan unas 16 sesiones por realizar.
ORGANIZACIONES PRESENTAN CARTA
Organizaciones como Guatemala Visible, la Asociación de Gerentes de Guatemala, Fundación del Bosque Tropical, Madres Angustiadas y Cámara de Industria entregaron al Congreso una carta en la cual hacen un llamado a los diputados para que se apruebe la ley que tipifica el enriquecimiento ilícito. La misiva solicita el apoyo de los diputados y no remarca la necesidad de modificaciones al dictamen.
“Consideramos que la iniciativa no solo es necesaria sino urgente para el país. Es tiempo de perder los temores infundados y las resistencias que se reflejan en el doble discurso que marca el limbo en el que ha caído la iniciativa. Por el contrario, quienes decidan dar el paso, serán reconocidos como los representantes que quieren dejar huella de su honorable paso por el Congreso convirtiéndose en garantes del interés común de la ciudadanía guatemalteca”, reza la misiva con la que buscan despertar la conciencia de los legisladores.