De conformidad con la Constitución, hoy, uno de agosto, y hasta el 30 de noviembre se reinician las sesiones ordinarias del Congreso. En este último período de sesiones de la actual legislatura, la influencia política del partido de gobierno, del Organismo Ejecutivo ?que legalmente encabeza el presidente í“scar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein? es políticamente casi inexistente.
jfrlguate@yahoo.com
Los actuales diputados tienen la necesidad de aprobar todas aquellas disposiciones legales que sus votantes y la población que ellos representan requiere, deben dejar previstas las obras que más les urjan a los ciudadanos y a ellos mismos en sus distritos electorales dentro del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2008.
A nivel político, nacional y partidario, se evidenciará si existe o no la voluntad política de convocar a una reforma constitucional, aspecto que ha sido señalado por la izquierda, la derecha, el centro y por prácticamente la mayoría de los editoriales y opiniones editoriales en los medios de comunicación.
De no materializarse dicha convocatoria antes del nueve de septiembre, prácticamente la posibilidad de convocar a una reforma constitucional, vía consulta, se habría vuelto a diluir, desperdiciando política y económicamente esa posibilidad en los próximos cuatro años.
La otra posibilidad que los partidos políticos, a través de los diputados y bancadas partidarias, todavía tienen es una convocatoria a una asamblea nacional constituyente que coincida con las casi seguras elecciones de segunda vuelta, desperdiciar esta importante posibilidad sería nuevamente una evidencia de su poca conciencia, debido a que pretender que se vuelva a asignar recursos, a corto plazo, al Tribunal Supremo Electoral para un evento eleccionario específico es no ser realista.
¿Cuál es el procedimiento que pueden optar, políticamente, para una reforma constitucional? No es de mi competencia política decidirlo. «En opiniones, como en todo, cada quien tiene un parecer», respeto todas las opiniones como estoy seguro se respeta la mía.
El campo de desempeño de la actual legislatura es un campo minado por los críticos al Congreso y las circunstancias, en otras palabras, como decía mi querido y respetado maestro universitario, distinguido legislador y político, Jorge Skinner Klée: «Paco, mira el hemiciclo, sabes qué es: un jardín de bayonetas y cada quien puede escoger en cuál desea sentarse». í‰l tuvo siempre la inteligencia y habilidad para no sentarse en ninguna, lástima que su gran capacidad, experiencia y madurez no la pueda heredar a ninguno de sus hijos que buena falta les hace.
En lo personal, agradezco los varios años que fue mi maestro universitario, la paciencia y cariño con que me transmitió sus conocimientos, en el Congreso su experiencia y su amistad. Lamento que cuando fui Vicepresidente de la República no se atendió ?por el Legislativo? mi sugerencia de que se le otorgara la Orden del Soberano Congreso a Jorge como merecidamente se le otorgó en la actual legislatura, aunque fuera tarde. Por ello, repito, como el profesor Armando Moreno: «el que sabe, sabe y el que no que aprenda».