Sesiones del Congreso


De conformidad con la Constitución, hoy, uno de agosto, y hasta el 30 de noviembre se reinician las sesiones ordinarias del Congreso. En este último perí­odo de sesiones de la actual legislatura, la influencia polí­tica del partido de gobierno, del Organismo Ejecutivo ?que legalmente encabeza el presidente í“scar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein? es polí­ticamente casi inexistente.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Los actuales diputados tienen la necesidad de aprobar todas aquellas disposiciones legales que sus votantes y la población que ellos representan requiere, deben dejar previstas las obras que más les urjan a los ciudadanos y a ellos mismos en sus distritos electorales dentro del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2008.

A nivel polí­tico, nacional y partidario, se evidenciará si existe o no la voluntad polí­tica de convocar a una reforma constitucional, aspecto que ha sido señalado por la izquierda, la derecha, el centro y por prácticamente la mayorí­a de los editoriales y opiniones editoriales en los medios de comunicación.

De no materializarse dicha convocatoria antes del nueve de septiembre, prácticamente la posibilidad de convocar a una reforma constitucional, ví­a consulta, se habrí­a vuelto a diluir, desperdiciando polí­tica y económicamente esa posibilidad en los próximos cuatro años.

La otra posibilidad que los partidos polí­ticos, a través de los diputados y bancadas partidarias, todaví­a tienen es una convocatoria a una asamblea nacional constituyente que coincida con las casi seguras elecciones de segunda vuelta, desperdiciar esta importante posibilidad serí­a nuevamente una evidencia de su poca conciencia, debido a que pretender que se vuelva a asignar recursos, a corto plazo, al Tribunal Supremo Electoral para un evento eleccionario especí­fico es no ser realista.

¿Cuál es el procedimiento que pueden optar, polí­ticamente, para una reforma constitucional? No es de mi competencia polí­tica decidirlo. «En opiniones, como en todo, cada quien tiene un parecer», respeto todas las opiniones como estoy seguro se respeta la mí­a.

El campo de desempeño de la actual legislatura es un campo minado por los crí­ticos al Congreso y las circunstancias, en otras palabras, como decí­a mi querido y respetado maestro universitario, distinguido legislador y polí­tico, Jorge Skinner Klée: «Paco, mira el hemiciclo, sabes qué es: un jardí­n de bayonetas y cada quien puede escoger en cuál desea sentarse». í‰l tuvo siempre la inteligencia y habilidad para no sentarse en ninguna, lástima que su gran capacidad, experiencia y madurez no la pueda heredar a ninguno de sus hijos que buena falta les hace.

En lo personal, agradezco los varios años que fue mi maestro universitario, la paciencia y cariño con que me transmitió sus conocimientos, en el Congreso su experiencia y su amistad. Lamento que cuando fui Vicepresidente de la República no se atendió ?por el Legislativo? mi sugerencia de que se le otorgara la Orden del Soberano Congreso a Jorge como merecidamente se le otorgó en la actual legislatura, aunque fuera tarde. Por ello, repito, como el profesor Armando Moreno: «el que sabe, sabe y el que no que aprenda».