La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirá en sesión extraordinaria en territorio guatemalteco del 14 al 17 de mayo, en donde los jueces de la instancia internacional conocerán tres casos contra el Estado ecuatoriano.
etelon@lahora.com.gt
La institución con sede en San José, Costa Rica, fue fundada en 1978 con el objetivo de conocer violaciones a los Derechos Humanos cometidos por cuerpos y agentes de los poderes estatales.
Según Pablo Saavedra, secretario ejecutivo de la CIDH, Guatemala es el segundo país del cual la corte ha conocido la mayor cantidad de casos de violación, entre los que resaltan los juicios del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, y la masacre del Plan de Sánchez.
En ambos la corte condenó al Estado guatemalteco por considerar su responsabilidad en los crímenes mencionados, de los cuales se ha cumplido la resolución de una manera parcial.
Agregó que la visita de la Corte no busca solicitar información de los avances en los casos que ha condenado, ni conocer demandas contra el Estado.
El propósito de realizar este tipo de reuniones fuera de la sede central de la CIDH, es con el fin de acercar el sistema interamericano a los jueces, penalistas y estudiantes de derecho así como al público en general, y responde a una invitación girada por el gobierno guatemalteco, explica el funcionario.
En la actualidad la CIDH tiene jurisdicción sobre 21 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), a excepción de Estados Unidos, Canadá y otras naciones caribeñas que no se encuentran suscritas a la corte internacional.
LAS AUDIENCIAS
Los siete jueces que integran la CIDH realizarán tres audiencias públicas, en donde compadecerán los demandantes y demandados por presunta ejecución extrajudicial, falta de mala práctica médica y violación a la libertad de una persona, todos casos ecuatorianos.
Asimismo la cita servirá para efectuar un seminario público que versará sobre los desafíos que afronta el derecho internacional y la importancia del mismo como instancia de justicia.