Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de personas atendidas durante 2013 en centros de Salud y clínicas privadas se incrementó en un 23% en comparación al año pasado, producto de que familias guatemaltecas prestan servicios especializados y obtienen medicamentos que muchas veces no encuentran en el sector público de Salud en el país.
mrodriguez@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Estadística presentó esta mañana el Informe de Estadísticas Hospitalarias del sector privado correspondiente al 2013, resultado de información recolectada en distintos hospitales, sanatorios, clínicas y casas de salud que pertenecen a lo privado respecto a los servicios internos y externos que se ofrecen.
Angélica Ramírez, coordinadora de la Unidad de Estadísticas de Salud del INE, indicó que las estadísticas hospitalarias presentadas se dividen en dos grupos: la que se recabó en los servicios externos que se refiere a los pacientes ambulatorios, es decir que están fuera de las áreas de hospitalización, y la que se proporciona a lo interno, que son los servicios especializados e intervenciones quirúrgicas.
De esa cuenta, el INE reportó que en el presente año la prestación de servicios hospitalarios en el sector privado aumentó en un 23% en comparación con el 2012, pues según el informe se brindaron 785 mil atenciones de manera externa en estos centros, y 185 mil intervenciones de manera interna.
Sin embargo, esta situación afecta a guatemaltecos de escasos recursos, pues al no encontrar en los hospitales nacionales y centros de salud, medicamentos o atención eficiente para contrarrestar sus afecciones, se ven obligados a desembolsar importantes sumas de dinero para costear análisis médicos, insumos y medicamentos, pese a las fuertes asignaciones para el funcionamiento de los mismos.
“En una opinión personal, muchas veces no toda la población tiene el poder adquisitivo para ir a un servicio privado y poder pagar por el servicio de salud”, expresó Ramírez.
Por aparte, Luis Lara, del Sindicato de Trabajadores de Salud, afirmó que este escenario, más que servir para hacer un análisis autocrítico a nivel ministerial, es producto de que el actual sistema de salud muestra demasiadas deficiencias, es un paso más hacia la privatización de los servicios públicos de Salud por la falta de voluntad de las autoridades para brindar buenos resultados a través de políticas públicas.
“Producto de que no se han dado buenos resultados en las políticas públicas, se está sacrificando al pueblo para que busque otras alternativas, gastando lo que no tiene”, argumentó el dirigente.
Por último, el sindicalista denunció que los hospitales nacionales cada vez están trasladando pacientes al sector privado, siendo esta otra forma de explicar el aumento de los servicios privados, pues “prevalecen las agendas económicas para los que están en la gestión pública, y no la agenda social”.