El cantante y compositor español Joan Manuel Serrat visitó ayer el «Museo de la tortura» de Paraguay, al día siguiente de un recital que ofreció en el teatro del Banco Central, informaron portavoces de derechos humanos.
«Estoy conmovido por estas historias de padecimientos sufridos por los paraguayos», dijo Serrat poco después de abandonar el edificio, situado en una dependencia del antiguo ministerio del Interior, en pleno radio céntrico de la capital paraguaya.
El músico visitó el museo donde se exponen instrumentos diversos de tortura utilizados durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), armas de fuego, armas blancas, grilletes, látigos, picanas eléctricas, tinas donde los torturadores cargaban agua sucia para ahogar a los presos políticos, cuyas fotos adornan las galerías del lugar.
Acompañado del humanista paraguayo Martín Almada y de decenas de víctimas del ex dictador paraguayo fallecido en agosto de 2006 en su exilio dorado de Brasilia, el cantautor español dijo que consideraba parte obligada de su presencia en Asunción la visita al Museo de la Tortura.
Admitió que entrar al sitio le produjo escalofríos y angustia.
«Mantener esta casa es mantener la memoria de todos aquellos que ofrendaron su vida en la búsqueda de la libertad, los que murieron asesinados por la opresión, por la dictadura. Ellos seguirán con nosotros mientras se mantenga su memoria en esta casa de la memoria», aseguró Serrat.
«La gente no muere nunca hasta que no se le olvida. Nosotros mantendremos la memoria para mantener su presencia y su ejemplo», enfatizó.
Muy aplaudido por los numerosos presentes, entre ellos decenas de sus fans, destacó que las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado «no dignifican en absoluto, ni al pueblo ni a la especie humana».
Finalmente agradeció a los humanistas que se preocupan en mantener estos memoriales «porque su trabajo nos ayuda a seguir siendo más seres humanos».
El artista español se interesó y preguntó por el destino de la mayoría de desaparecidos expuestos en el museo, unos 80 opositores al régimen de Stroessner cuyas fotografías se hallan expuestas en el Museo de la Memoria.
El lunes, Serrat cantó por espacio de aproximadamente una hora y media en el teatro del Banco Central donde presentó su último album en lengua catalana «Mo (Mahon)» y desarrolló parte de su tradicional repertorio, entre ellos, una guarania paraguaya en la lengua nativa guaraní llamada «Palomita».