Serrat homenajea a Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat rendirá otro homenaje al poeta español Miguel Hernández. Anteriormente ya habí­a grabado algunas canciones musicalizando poemas de él. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Joan Manuel Serrat iniciará el próximo 27 de marzo en Elche (Alicante) su gira internacional «Hijo de la luz y de la sombra», acto central de las actividades organizadas con motivo del Centenario de Miguel Hernández.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Miguel Hernández, en un famoso retrato que le hiciera en la cárcel el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El cantautor catalán presentará las canciones de su último disco, el segundo en el que pone música a los versos del poeta de Orihuela, y que salió a la venta ayer.

«Miguel Hernández ha tenido tan mala suerte que hasta el año de su centenario le pilló la crisis. Tuvo mala suerte hasta 100 años después», ha afirmado Serrat, en relación a la trágica historia de Hernández, quien ya de niño tuvo que dejar el colegio «de mala manera» para ser pastor, aunque las inquietudes como poeta le llevaron a mantener a escondidas su interés por la lectura. «Y eso cuesta un esfuerzo».

Finalmente, en Madrid pudo codearse con la elite literaria de la Generación del 27 pero, tras vivir la guerra civil en el bando republicano, fue encarcelado y murió en 1942. «A Miguel Hernández le gustarí­a que, si no pudo escribir más, al menos, su obra se dé a conocer», ha opinado Serrat, quien recibió el pasado mes de diciembre el I Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, por, entre otras virtudes, haber puesto «su música al servicio de los grandes poetas».

Serrat ya rindió tributo a Hernández en 1972 con un primer disco de poemas hernandianos, en el que se incluí­an «Nanas de la cebolla», «Elegí­a a Ramón Sijé» o «Llegó con tres heridas». En este nuevo trabajo, están 13 poemas, algunos de juventud como «La palmera levantina», obras teatrales («Si me matan, bueno») o versos de «Hijo de la luz y de las sombras».

«Gran admiración»

«Leo a Miguel Hernández con poca objetividad, con gran admiración y un respeto tremendo», ha declarado Serrat, quien ha querido «refrescar» el repertorio del poeta con un disco en el que están poemas «para entender el universo hernandiano».

Respecto a las posibles similitudes con el trabajo de los años 70, Serrat ha explicado que son dos discos diferentes. En este nuevo reto ha tenido la «satisfacción» de moverse en la «poesí­a intemporal del único poeta pobre que llegó a escribir como los poetas ricos». «El cantautor le debe más al poeta», ha confesado Serrat ya que con su nuevo trabajo quiere «abrir las puertas a la gente» para que profundice en la poesí­a de Hernández.

Los poemas de Miguel Hernández, a quien se le «deberí­a hacer un reconocimiento público mayor del que ha tenido», no han sido difí­ciles de musicalizar para el cantautor. «Se puede poner música a las páginas amarillas y hasta al BOE», ha bromeado Serrat, un músico cuyos poetas de cabecera «están todos muertos» por lo que no pueden ponerse «celosos» de que repita ahora con Hernández.

Pastor de cabras

«Es distinto a Machado, tanto en su génesis (uno era maestro de escuela y otro pastor de cabras), como en su trayectoria: Hernández murió a los 31 años de una forma terrible, dejó de escribir a los 29 años, muy poco tiempo para una gran evolución poética», explicó sobre un escritor que «absorbí­a el conocimiento con urgencia».

«Me gustarí­a poder tener el carácter de poeta de Miguel Hernández. Vivió con un rigor ejemplar», reconoció Serrat, a quien a sus 66 años le gustarí­a «no tener que renunciar» a ninguno de sus sueños. «Aunque estén al otro lado del rí­o, aún sé nadar».

Para la gira de Serrat, que a falta de cerrar fechas concluirá en Orihuela a finales de octubre, todaví­a no hay escenografí­a. «Llevo meses trabajando pero no tengo decidido como será el espacio escénico», ha reconocido el músico.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y Francisco Escudero, coordinador de los actos culturales del Centenario, Serrat no quiso pronunciarse sobre las descargas en Internet ni las malas cifras del mercado de la música anunciadas este jueves por Promusicae. «Ya es muy difí­cil hacer un disco, defenderlo y llevarlo a la gente», ha concluido.