Serrano Elí­as habla desde Panamá


El ex presidente Serrano Elí­as declaró a medios de comunicación panameños que Guatemala ejerce una persecución penal en su contra con pruebas

Luego que el Ministerio Público (MP) reactivara la orden de captura contra el ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elí­as, éste denunció que las autoridades judiciales del paí­s han «montado» una persecución en su contra.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El ex mandatario habló a un medio de Panamá, donde permanece asilado desde 1993 luego del autogolpe de Estado diera en este paí­s, sobre una serie de pruebas que calificó como «provisionales» en su contra y de Amí­lcar Velásquez Zárate, jefe del MP quien según Serrano busca reelegirse.

El Diario La Prensa de Panamá, publicó: «han montado una persecución por 17 años sólo con pruebas provisionales en mi contra», según lo declarado a ese medio informativo por el ex presidente Serrano Elí­as.

Según la publicación internacional, Serrano alega que el proceso penal en su contra se trata de una persecución por parte de Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general del MP quien «tiene interés en reelegirse en su cargo, señaló el ex mandatario.

Serrano afirmó que no tiene intenciones de volver al paí­s y que no confiaba en la justicia guatemalteca: «No puedo decir que no tengo intenciones de retornar a mi patria, pero en estos momentos no, porque no tengo confianza en esa justicia», declaró a La Prensa el ex presidente.

Serrano dijo además que desde que está asilado en Panamá, las autoridades de este paí­s han solicitado su extradición en cuatro ocasiones, no obstante, todas han sido denegadas, afirma la publicación.

Según medios panameños, hasta el momento no hay ninguna petición de detención contra Serrano Elí­as en ese paí­s, apuntaron las autoridades del MP de Panamá.

Serrano Elí­as es acusado en el paí­s de los delitos de violación a la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado y abandono de cargo, entre otros, tras protagonizar el autogolpe de Estado el 25 de mayo de 1993.

«No puedo decir que no tengo intenciones de retornar a mi patria, pero en estos momentos no, porque no tengo confianza en esa justicia.»

Jorge Serrano Elí­as

Ex presidente de Guatemala