Serrano Elías dice confiar en justicia


aa_foto_2_archivo

El expresidente Jorge Serrano Elías busca el cese de la persecución penal en su contra, veinte años después, porque cree que ahora se puede confiar en la justicia.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

“Creo que hay un apertura en el país. Me han hablado de que el Organismo Judicial ha cambiado; por eso vamos a probar apegados a derecho”, dijo Serrano Elías en declaraciones por teléfono desde Panamá, en donde ha permanecido casi 20 años fuera de Guatemala. Ahora, ha contactado a un equipo de abogados para que gestionen el cese de la persecución penal en su contra.

Hiram Sosa, defensor del exmandatario, indicó que se hizo un diagnóstico del proceso que inició en 1993 y que durante todo este tiempo permaneció paralizado.

De acuerdo con el representante jurídico de Serrano Elías, su cliente confía en que las autoridades del Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y el Organismo Judicial (OJ) tengan criterios para conocer sus procesos. “Son personas confiables, capaces, honestas y que no se van a dejar llevar por influencias extrajudiciales; él decide presentarse a resolver su situación jurídica”.

Las gestiones jurídicas iniciaron en el MP, en el cual, según Sosa, el expediente está en manos de Walter del Cid, fiscal de Delitos Administrativos. “Solicitaremos esta tarde una reunión para que mi cliente pueda declarar por videoconferencia la próxima semana”, anunció hoy por la mañana.

“La Fiscalía hará un análisis de los delitos que se imputaron en aquella fecha para ver si realmente sí tiene asidero legal, pues en 19 años no se ha aportado ninguna prueba, documento, pericia, ni ninguna declaración testimonial que refuerce la acusación del MP”, dijo Sosa.

PROCESOS

Serrano fue acusado en 1993, por al menos catorce delitos, entre estos: violación a la Constitución, rebelión, desacato a los presidentes de los organismos de Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo.

El segundo paso, explicó el abogado, es solicitar con esta declaración una Audiencia para pedir que quede sin efecto la orden de captura en contra del expresidente; dicha solicitud deberá realizarse en el Juzgado Quinto del Ramo Penal, donde Ligia Serrano es la jueza nombrada como sustituta, mientras la Cámara Penal nombra a un titular para la judicatura.

En declaraciones a periodistas, luego de la inauguración de reparaciones en tramos carreteros de La Antigua Guatemala, la vicepresidenta Roxana Baldetti dijo sobre Serrano Elías: “Seguramente va a tener que regresar a la cárcel, porque todavía tiene mucho que pagarle al pueblo de Guatemala. A los guatemaltecos no se les ha olvidado la violación a la Constitución. Así que venir puede, pero va directo a tribunales para que pueda allí darle cuentas a los guatemaltecos de lo que hizo cuando violó la Constitución”.

ENTREVISTA A SERRANO ELÍAS

Serrano Elías respondió, vía correo electrónico, a otras preguntas. A continuación transcribimos sus respuestas.

– La Hora: ¿Por qué esperar 20 años para resolver su situación jurídica?
– Jorge Serrano: Desde hace muchos años que yo quise resolver mi situación, presenté un incidente de falta de acción, con el objetivo de que definieran los delitos y que identificaran las pruebas,  La venalidad de jueces y magistrados y la presión de mis enemigos, hizo imposible que se resolviera este incidente con apego al derecho. No obstante que la misma contraloría General de Cuentas de la Nación, el departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la misma Cancillería panameña, ya habían dicho que las evidencias aportadas, por el MP en su momento, no eran de ninguna manera pruebas de los delitos que se me imputaban.  Hubo opiniones que a pesar de eso, dijeron que si bien era cierto  no había pruebas, también era cierto que existían acusaciones provisionales; lo increíble es que esas acusaciones provisionales ya llevan 20 años y siguen provisionales,  patrocinando la persecución judicial más ilegal y prolongada de la historia del país.

– LH: Si se anula la orden de captura en su contra, ¿regresaría al país?
– JS: Amo a mi país y si algo quisiera es poder estar allí. Sin embargo, solo Dios sabe cuándo se darán las condiciones para que yo pueda regresar.

– LH: ¿Qué papel esperaría el tomar si volviera a Guatemala?
– JS: La de todo ciudadano consciente, que reconoce que su país está en crisis y que considera que él tiene algo que pueda aportar y ayudar.

– LH: ¿Considera que su caso sería igual de fácil que el de Espina
Salguero, su vicepresidente?
– JS: Desconozco los pormenores del caso Espina; sin embargo entiendo que las acusaciones son las mismas, por lo que deben haber similitudes. La única diferencia es que han pasado 20 años.

– LH: ¿Considera que tendría un panorama fácil luego de haber señalado al
actual presidente Otto Pérez Molina y a los Gutiérrez?
– JS: Los señalamientos que he hecho a Pérez Molina, están sustentados en
documentos que el perfectamente conoce desde hace 20 años y que algunos hasta el mismo ayudo a escribir, como es el caso del libro de la señora McCleary, hecho este perfectamente constatado en el mismo prólogo del libro. Si ahora él se arrepiente de lo que hizo o dijo, ese es su problema y no el mío. No creo que le deba molestar, que se le hagan señalamientos debidamente documentados, en todo caso, lo que le tocaría es cuestionar los documentos. En el caso de los Gutiérrez, la cosa es igual, pues de ellos también, presento documentos,  si esos documentos, resoluciones e información que publico, no es veraz, que la cuestionen, Lo que les estoy diciendo es directo y todo ha sido del conocimiento público pero bien manejado por sus asesores de imagen. En todo caso como lo he dicho, si quieren que lo discutamos frente a frente, estoy dispuesto a hacerlo.

– LH: En caso de quedar sin persecución penal, ¿cree que el pueblo no le pasará factura con un mal recuerdo?
– JS: No sé a qué pueblo se refiere, si es a los cercanos a los dueños de la Guayaba, esos me han pasado la más despiadada factura por veinte años, con sus insultos, mentiras y calumnias, lo único que puedo hacer es recibirlas tomando en cuenta su procedencia, creo que el veneno que hay en sus almas es difícil pero no imposible sacar, eso creo que es cuestión de aclarar y tiempo. Respecto al verdadero pueblo, créame que su alma no está tan envenenada y cuantas veces he estado expuesto a él, en entrevistas directas o en comunicaciones etc. Con toda sinceridad le tengo que decir que he recibido más muestras de aprecio que de rechazo.  Este año ha sido particularmente especial, miles de personas se manifestaron agradeciendo el Bono 14 y felicitando por el libro.