El ex presidente Jorge Serrano Elías aseguró que el «asilo permanente» que le otorgó el Gobierno de Panamá «fue totalmente sorpresivo».
lahora@lahora.com.gt
Serrano Elías, refugiado desde hace 16 años en Panamá, aseguró al diario La Prensa, que no gestionó el asilo permanente que recientemente le fue otorgado por el presidente canalero, Martín Torrijos.
Aseguró que la decisión era necesaria para cumplir con los requerimientos legales que implica su estancia en Panamá. «Esto es para facilitar los trámites migratorios».
Panamá también benefició con una protección similar al ecuatoriano Abdalá Bucaram, destituido de la Presidencia de su país, y el ex general golpista haitiano Raúl Cedras, ambos con señalamientos por irrespeto a la legislación de sus respectivos países.
Serrano Elías tiene múltiples señalamientos por la violación de la Constitución en 1993, con un intento de autogolpe de Estado, abuso de autoridad y por supuesto enriquecimiento ilícito.
La decisión de Torrijos sorprendió a los círculos políticos y diplomáticos de su país, ya que el jefe de Estado se encuentra a pocos días de dejar el cargo.
SIN OPINIí“N
El vicepresidente Rafael Espada se abstuvo de opinar sobre la decisión de Panamá, pese a que Torrijos ha mantenido una «estrecha» y «positiva» relación con el presidente ílvaro Colom.
«Hay dos situaciones: Guatemala y Panamá», dijo Espada. «En Guatemala tiene que presentarse a la Corte a aclarar su situación».
«Yo no puedo opinar con respecto a lo de Panamá porque no sé cómo se basaron ellos (para tomar la decisión)», agregó
«Sobre la protección de Panamá no puedo opinar; tengo que respetar la soberanía del país», añadió el vicegobernante, al tiempo que calificó como una acción «legal» la decisión de Panamá.
VIDA PANAMEí‘A
El rotativo panameño que publicó las declaraciones de Serrano Elías aseguró que el ex presidente participó recientemente en una actividad pública junto a Torrijos.
«El ex mandatario guatemalteco aseguró que no tiene nada que aclarar en su país, por las denuncias en su contra», refiere el diario panameño. «Están aclaradas hasta la saciedad», dijo Serrano.
Serrano dijo: «tengo una vida hecha en Panamá» y aseguró que hasta ahora no se ha iniciado ningún proceso legal en su contra.