Sermones motivaron a asesino de polí­tico


El asesino confeso de un polí­tico liberal paquistaní­ dijo a un juez los nombres de los dos hombres cuyos sermones supuestamente le llevaron a cometer el asesinato, al mismo tiempo que se difundí­a un video en YouTube del criminal cantando versos islámicos bajo custodia policial.


El asesinato del gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, ocurrió hace casi una semana. Aunque sorprendió a muchos en todo el mundo, miles de paquistaní­es expresaron su apoyo a Mumtaz Qadri, de 26 años, quien dijo que mató al gobernador porque éste criticó leyes que imponen la pena de muerte a quien insulte al Islam.

Ese apoyo %u2014y la falta de crí­ticas al asesinato por parte de muchos polí­ticos%u2014 demuestran la cada vez mayor influencia de la ideologí­a islamista de lí­nea dura en Pakistán, un paí­s aliado de Estados Unidos en la guerra contra los talibanes y milicianos de al-Qaida en la región.

Qadri dijo a un juez el lunes en testimonio escrito que decidió matar a Taseer tras una reunión el 31 de diciembre organizada por Shahab-e-Islam, un pequeño grupo islamista que operaba en su barrio en Rawalpindi, a las afueras de la capital, Islamabad.

Los discursos dados por un clérigo que dirige el grupo, Qari Hanif, y otro miembro, Ishtiaq Shah, jugaron un papel fundamental en su decisión, dijo.

El papa Benedicto XVI criticó el lunes las leyes antiblasfemia paquistaní­es al decir que deberí­an ser rechazadas porque fueron usadas como pretexto para usar la violencia contra gente que no es musulmana.

Activistas en defensa de los derechos humanos también han dicho que las leyes antiblasfemia de Pakistán son usadas para resolver disputas y perseguir a minorí­as religiosas.

Taseer habí­a descrito las leyes como «negras» pero no exigí­a que fueran anuladas. En lugar de eso, pedí­a que fueran reformadas para que no se diera mal uso de ellas. Taseer defendió a una mujer cristiana, Asia Bibi, que dijo que condenada a muerte erróneamente por insultar a Mahoma. El Papa también pidió su liberación.