Cuando los cineastas de Rise of the Planet of the Apes decidieron utilizar simios virtuales en vez de personas disfrazadas de mono para sus primates de bajo nivel, su primera tarea fue obvia: buscar a Andy.
El actor británico Andy Serkis se ha convertido en un maestro del arte de la creación personajes dentro del mundo digital de captación de movimientos. Le prestó un trasfondo emocional al gorila gigante de «King Kong» y a Gollum de Lord of the Rings (El Señor de los Anillos), criaturas que fueron completadas por artistas de efectos especiales visuales usando animación computarizada.
Serkis, un veterano de 20 años del teatro y películas de acción, recientemente es más conocido por sus personajes de captación de movimientos, que ahora incluyen al chimpancé súperinteligente en la precuela de Planeta de los simios, que se estrena en Estados Unidos el viernes. Además tiene un papel clave en The Adventures of Tintin, de Steven Spielberg y el creador de Kong y Lord of the Rings, Peter Jackson. Esa película se estrena en diciembre.
Serkis volverá a interpretar Gollum en The Hobbit de Jackson, una precuela en dos partes de El Señor de los Anillos.
Serkis, de 47 años, no se reconoce cuando ve a sus personajes de captación de movimientos completados por el estudio de efectos especiales WETA de Jackson. Pero sí reconoce lo que creó durante el rodaje, vestido de un traje apretado cubierto de puntos de referencia para que las cámaras digitales puedan capturar su lenguaje corporal.
«Yo realmente veo las intenciones, las expresiones faciales, el ritmo, y las decisiones de actuación», dijo Serkis en una entrevista durante la convención de fanáticos Comic-Con, donde él y el director Rubert Wyatt mostraron metraje de la precuela de «Simios».
«Yo sé que el producto final no se parecerá a mí, pero cuando el director edita la película esta editado imágenes de mí en el traje, así que viven por meses y meses y meses con la actuación», agregó.
En la precuela, Serkis interpreta a Caesar, un chimpancé que heredó de su madre una inteligencia más profunda y que es el sujeto de una experimentación para curar la enfermedad de Alzhéimer. Criado como un niño humano por un investigador (James Franco) con la ayuda de una veterinaria (Freida Pinto), Caesar se convierte en un revolucionario al estilo de Che Guevara, encabezando una rebelión de los simios contra sus opresores humanos.