Serí­a lamentable


Presidente Berger afirmó que de darse un revés a la CICIG serí­a lamentable para el paí­s.

El Poder Ejecutivo aboga por la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a menos de 24 horas de ser discutida en el Congreso de la República.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El presidente de la República í“scar Berger reafirmó esta mañana su apoyo incondicional a la implementación de la CICIG, la cual explicó serí­a un paso fundamental en la lucha por combatir los niveles de impunidad que se mantienen en el paí­s.

En opinión del mandatario, no contar con los votos suficientes dentro del pleno legislativo, los cuales son 105 para aprobarla de urgencia nacional, o el enví­o del proyecto a la Comisión de Derechos Humanos ?posibilidad que se ha manejado en los últimos dí­as? serí­a lamentable para el futuro de Guatemala.

Las declaraciones de Berger surgen en la ví­spera de la discusión que deberá librarse en el parlamento guatemalteco, donde algunos bloques polí­ticos como el Frente Republicano Guatemalteco y el Partido Unionista han manifestado no apoyar la aprobación de la CICIG, la cual, según aducen, violenta la Carta Magna.

Argumentos que han sido desestimados por los grupos sociales que apoyan la medida, recordando que la Corte de Constitucionalidad resolvió que la presencia de investigadores internacionales no violaba la Constitución Polí­tica de la nación.

Comunidad internacional observa

Los ojos de la comunidad internacional y los paí­ses cooperantes se encuentran a la espera de la decisión que se tomará mañana. Naciones como España, Estados Unidos y la Unión Europea han hecho público su apoyo a la CICIG, la cual estiman contribuirí­a a velar por los derechos de los guatemaltecos.

El diario The New York Times dedica espacio al tema de la comisión internacional en su sección editorial, en donde apunta que en el paí­s más de cinco mil asesinatos son reportados cada año, subrayando que sólo una pequeña parte de los crí­menes es investigado.

En el mismo artí­culo, el diario señala que la oposición del FRG en el tema CICIG obviamente no protege a la ciudadaní­a guatemalteca.