Seria advertencia de líderes financieros


eco_2

Líderes financieros mundiales emitieron una sombría evaluación de la economía mundial y dijeron que la recuperación sigue siendo desigual y que hay poco crecimiento y creación de empleo.

Por HARRY DUNPHY y MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON Agencia AP

El comité de dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), integrado por 188 naciones, emitió un comunicado final que exhorta a tomar medidas decisivas para impulsar el crecimiento. Sin embargo, las autoridades de las principales economías no se han puesto de acuerdo sobre cuáles son las mejores estrategias a seguir.

«Se observa una recuperación desigual, pero el crecimiento y la creación de empleos se mantiene débil. Están surgiendo nuevos riesgos mientras los viejos no se solucionan», indicó el grupo del FMI.

«Lo que más escasea ahora es la confianza», expresó a los reporteros Tharman Shanmugaratnam, presidente del panel de FMI y ministro de Finanzas de Singapur. «Necesitamos recuperar el optimismo y la confianza».

Las reuniones de primavera del FMI y su entidad de préstamos, el Banco Mundial (BM), siguieron el sábado a dos días de discusiones entre los líderes financieros del G-20, grupo formado por las 20 naciones más poderosas financieramente, como Estados Unidos, Japón y Alemania, y naciones que se desarrollan a un ritmo rápido, como China, Brasil y la India.

Los líderes financieros trataron de proyectar una atmósfera de cooperación, aunque no pudieron solucionar agudas diferencias que han salido a relucir tras el problemático rescate de Chipre en marzo. Los problemas bancarios en la pequeña isla del Mediterráneo han renovado temores de que la crisis europea de la deuda todavía significa riegos significativos para la economía mundial.

Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Tesoro, Jacob Lew, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Estados Unidos presionó a las naciones europeas a moderar sus programas de austeridad, que incluyen reducción de gastos y aumentos de impuestos, a favor de más estímulos para impulsar el crecimiento económico y combatir el dolorosamente elevado desempleo en países como España y Grecia.

«El fortalecimiento de la demanda global es imperativo y debe ser nuestra prioridad», expresó Lew en sus palabras al FMI. «Una mayor demanda en Europa es crítica para el crecimiento».

Pero esa postura fue recibida con resistencia por países como Alemania y Gran Bretaña, que opinan que las fuertemente endeudadas naciones europeas deben reducir el déficit para dar confianza a los mercados y reducir el costo de la deuda para los gobiernos.

Al final, los líderes financieros trataron de salvar las diferencias emitiendo planes económicos que dejan espacio para que tanto los defensores del crecimiento como los de la austeridad pudieran alegar victoria.

Pero las naciones del G-20 rechazaron propuestas para fijar objetivos para reducir el déficit, una victoria para Estados Unidos y Japón, que habían pedido más flexibilidad.