Recibí la visita de representantes del Instituto de Desarrollo Humano para la Paz y la Democracia, con el fin de exponer públicamente la candidatura del abogado Sergio Roberto Lima Morales al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, tomando en consideración su experiencia, capacidad y el plan de trabajo que se propone desarrollar si fuese elegido.
Argumenta el criminalista Lima que el tejido social se ha deteriorado gravemente; se incrementa la desconfianza generalizada en los intereses comunes; la mayoría de los guatemaltecos es indiferente respecto al funcionamiento del sistema político; la crisis bancaria, la violencia y la actividad del narcotráfico agudizan la inestabilidad nacional; la privatización de espacios sociales y económicos deterioran la calidad de vida de la población, y se encuentra en riesgo el desarrollo normal de todas las actividades de la sociedad.
El licenciado Lima se propone dotar a la PDH de nuevos valores, ámbitos de acción y temas humanitarios, para ofrecer respuestas claras, concretas y soluciones efectivas a los desafíos que se encaran, a fin de que prevalezcan condiciones necesarias, para que los guatemaltecos puedan vivir en paz y con dignidad.
El trabajo institucional en la PDH ?advierte la propuesta del criminalista Lima- debe orientarse en áreas específicas de acción, teniendo como eje transversal los Acuerdos de Paz, y su plan de trabajo identifica tres aspectos básicos.
De esa cuenta, en lo que se refiere al aspecto social, siendo la vulnerabilidad de la sociedad guatemalteca tan evidente, las acciones de la PDH deben encaminarse a proteger los derechos humanos esenciales y prestar debida atención a la reconciliación nacional, a la conflictividad social, el acceso a la tierra, el combate a la pobreza, atención a los inmigrantes, la violencia intrafamiliar, derechos de género y de los niños, atención al medio ambiente y a los pueblos indígenas.
En el aspecto político, señala que como el país está inmerso en diversidad de problemas, deben crearse estrategias para enfrentar la conflictividad política, efectiva coordinación y formulación de proyectos del fortalecimiento institucional, búsqueda y apoyo a familiares desaparecidos, ratificación de instrumentos internacionales sobre derechos humanos, lucha contra la impunidad, instalación de juzgados de paz humanitarios.
En el ámbito económico, tomando en consideración la marcada debilidad institucional en lo que atañe a política financiera y monetaria, Sergio Lima se propone contribuir a evitar la incertidumbre de los usuarios bancarios, así como velar por la estabilidad de la canasta básica, el mejoramiento del transporte público, soluciones negociadas en el campo de la economía informal y evitar que persista le evasión fiscal.
Además de abogado y notario con especialización en el ramo penal, Lima es diplomado en seguridad y defensa regional, realizó estudios de diplomacia y de química forense, participó en seminarios de identificación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y en el análisis forense de drogas y narcóticos, en el proyecto de legislación internacional sobre tráfico de drogas, y en la planificación de política criminal de los países latinoamericanos.
Sergio Lima ha laborado como experto en criminalística en los tribunales de justicia y jefe del laboratorio químico criminalístico. Actualmente es fiscal especial del MP para investigar delitos de estafa en el Registro General de la Propiedad y comisionado y miembro del consejo del Ministerio Público.
La Comisión de Derechos Humanos, del Congreso, presentará al pleno a tres de los aspirantes a dirigir los destinos de la PDH.
(El civilista Romualdo explica que: «comisión es una reunión de personas importantes que solas no pueden hacer nada, y juntas deciden que nada se puede hacer»)