El Director «enseña» el camino, provee un «norte» hacia donde tiene que ir el EQUIPO para satisfacer los objetivos específicos de un PLAN EDUCATIVO NACIONAL. Continúo con los planteamientos de la semana pasada.
3. Organización: En una organización bien conformada por el Director, cada miembro del equipo entiende sus funciones y sabe como ayudar a las otras personas en las suyas. En los establecimientos escolares medianos y grandes es mucho más fácil el trabajo en equipo que en los pequeños y en las escuelas unitarias. Los últimos tendrán que formar un «cluster» de escuelas en un área geográfica, con un Director para esa organización única. De esta forma, los pequeños y unitarios rurales, tendrán las mismas oportunidades y beneficios y no serán olvidadas por estar lejos y apartados de la vista de las autoridades centrales.
El Director y el equipo podrán meditar y discutir lo que significan los términos «calidad» y «excelencia» para con sus alumnos. Probablemente no significan lo mismo en un sitio que en otro.
El Director planifica en dos sentidos: administrativo y educativo. Lo administrativo, es la calendarización, el horario, la asistencia, el papeleo para proveer recursos a los maestros, etc. Lo educativo, tiene que ver con la revisión de los planes de clase de sus maestros con el fin de ayudarlos a estar mejorando siempre sus actuaciones en el aula. En forma breve presento una manera en la que el Director puede guiar a los maestros: A. ¿Para quién es la experiencia? (Edad de los niños, nivel de desarrollo- habrá múltiples). B. ¿Por qué? (Propósito, importancia para los niños). C. ¿Qué? (Contenido, sacar conocimiento previo de los niños, relacionarlo al contenido, que tenga pertinencia para ellos). D. ¿Cómo? (Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, centros de aprendizaje, grupos, individual, multisensorial, que la experiencia educativa sea activa, interactiva, participativa, formativa, e integradora a otras áreas). E. ¿Cuándo? (En aula, en casa, excursión, en laboratorio, en juegos). F. Resultados (Demostrar, explicar, asociar, aplicar, comunicar, evaluar).
El Director tiene que coordinar el diseño del currículum que es simplemente una guía para el maestro con sus «integraciones» y «extensiones» a otras áreas de estudio.
La organización tiene que ver con la creación de materiales didácticos y el uso correcto de los libros de texto. En múltiples oportunidades he dado mis sugerencias en como hacer material didáctico adecuado para cada departamento del país.
4. Valores: Hay diferentes formas de interpretar la palabra «valor». Presento a los Directores educativos dos formas para su reflexión: La Formación Personal y la Formación Cívica. La Formación Personal tiene que ver con todo los valores relacionados a lo tradicionalmente aceptado en una comunidad civilizada, por ejemplo: Respetar a otras personas, ser honesto, veraz, diligente, trabajador, etc. La Formación Cívica es conocer todo lo que hace a una persona ser un ciudadano responsable en la sociedad. Guatemala es muy rica en su historia escrita y en su tradición oral para saber del pasado y así entender el presente, lo que ayuda a formar el futuro.
5. Leyes: Los Directores tienen que conocer las leyes guatemaltecas que afectan el campo educativo, y en detalle, todas las leyes del MINEDUC. No voy a pretender enumerar las que afectan a los Directores, a los alumnos y a los padres de familia. Eso es trabajo de formación del docente en las universidades.
6. Evaluaciones: El Director tiene que manejar una gama de estrategias muy amplia sobre como evaluar a los alumnos y poder demostrar a los maestros su utilización y no caer en simplemente examinar datos e información superficial. Se evalúa según se enseña. He dado sugerencias amplias al respecto, en otros escritos.
En estos dos artículos sobre la creación de la «Carrera de Directores de Escuela», he tratado de dar a conocer que no es asunto de nombrar Director a un maestro de grado de tiempo completo. Ser Director Educativo, no es vocación para todas las personas en el campo educativo. Ser Director Educativo es complejo; requiere de múltiples y variados estudios si tomamos en cuenta que es tanto un arte como una ciencia.