Los restos mortales de Nery Orlando Alonso Estrada, alcalde municipal de San Pablo Tamahú, fueron inhumados en el cementerio general de Cobán, Alta Verapaz, donde autoridades locales y funcionarios departamentales manifestaron su consternación por este crimen.
Alonso fue abatido a tiros a la altura del kilómetro 69 de la ruta a las Verapaces, en cercanías de la aldea Tulumaje, municipio de Morazán, El Progreso, cuando retornaba de la ciudad capital.
Alonso Estrada, quien dirigió el municipio desde 2004, no denunció amenazas de muerte antes, durante ni después de conocerse los resultados de las elecciones, que le fueron adversos, ya que buscaba su reelección con respaldo de la coalición conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza – Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).
En Tamahú la corporación le rindió un homenaje y decretó tres días de duelo; los alcaldes del departamento y dirigentes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), que asistieron al sepelio, reconocieron la labor del funcionario, condenaron el hecho y exigieron la investigación de los móviles para su total esclarecimiento.
El asesinato de Alonso fue repudiado por la población de Tamahú, que mostró incredulidad, ya que era una persona querida y respetada en la comunidad; funcionarios locales expresaron su consternación por este lamentable hecho que enluta a la familia altaverapacense.