Iniciamos un nuevo mes, y con su llegada las celebraciones por un año más de independencia patria. Se llevan a cabo en colegios, municipalidades y empresas. Pronto veremos a los jóvenes escolares desfilar por las calles luciendo sus mejores galas, para algunos de nosotros eso no es más que una pérdida de tiempo y quizás pensamos que mejor deberían estar en sus aulas estudiando. El punto es que los festejos son parte de la vida de las personas. Festejamos los cumpleaños, las bodas, los bautismos, las graduaciones, un Año Nuevo y festejamos a la patria. Que es más que la tierra en que nacimos.
La patria también es su gente y los escolares salen a las calles como una forma de decirnos aquí estamos, somos patria. Piensen en nosotros. Pero de una manera positiva, oriéntennos, edúquennos, háblennos, ámennos, no nos dejen estar porque si ello ocurre seguiremos en picada
Pero no solo los escolares salen a las calles, hombres, y mujeres también lo hacen, para llevar el fuego de la libertad a sus sitios de trabajo y a sus comunidades y si pensamos que esa libertad no existe, consideremos nuevamente nuestro derecho a opinar, a vestir como nos guste, a comer lo que queremos, aunque nos haga mal, y sobre todo nuestro derecho a estudiar, a trabajar a amar y todo bajo nuestra propia responsabilidad.
También seremos partícipes de actos como el que se llevó a cabo en el Hospital Roosevelt cuando su director doctor Rudy Obregón expresó: “Hoy es un día muy especial para todos nosotros, iniciamos con este Lunes Cívico el homenaje a nuestra patria Guatemala, por estar próxima la fecha de nuestra Independencia como nación libre, soberana e independiente. Hace exactamente 192 años heroicamente y con sentimientos de libertad e igualdad nuestros compatriotas celebraban un acontecimiento cívico social que marcaría nuestra historia y adquirimos en común un camino a emprender para constituirnos como una nación independiente y absoluta dueña de su destino. Es fundamental que las generaciones de hoy en día, no desmayemos ni demos tregua por ser coherederos del derecho humano más importante de ser libres y autodeterminación en todas las acciones que promuevan con nuestras actitudes una Guatemala digna.
La libertad no es un derecho de algunos guatemaltecos, es de todos los guatemaltecos, defendámosla y practiquémosla en todos los actos de nuestra vida. Siempre recordando las frases alentadoras como: “El respeto entre los individuos como entre las naciones es la paz” de Benito Juárez o la del expresidente J. F. Kennedy: “No te preguntes que puedes hacer tu Nación por ti; sino tú que puedes hacer por tu Nación”. Un abrazo fraterno a ustedes, y que cada día seamos constructores de paz en libertad. “Yo le invito a celebrar a su patria, a la gente, a su tierra. Adorne su casa, su oficina, haga una buena acción, visite un sitio de su país que no conoce, comparta con sus vecinos, amigos y familiares, fortalezca sus lazos con las personas, con su espíritu y cuide su salud. Le aseguro que podrá ver como su patria mejora, cuando usted lo hace.