Septiembre mes de la patria


«La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace.»

Lou Holtz

En el último fin de semana de septiembre, despedimos el mes de la patria. Una época cargada de emociones. Foto 30 nos dejó muchas nuevas visiones, las galerí­as nos mostraron las últimas imágenes de nuestros fotógrafos.

Edith González

Y aún hay más, las fotos que no veremos…

Las tomadas por esos fotógrafos empí­ricos que se forjan en el diario vivir con la familia y los amigos. Esas, las fotos para el recuerdo, el adolescente con el uniforme de gala del establecimiento educativo, la joven mostrando el orgullo chapí­n en el desfile del 15, el pequeño de la familia en el acto escolar, el grupo que se dejó venir para llevar el fuego de la libertad hasta su tierra.

El mes de septiembre se nos va?nuevas emociones llegarán con la época de fin de año. Pero este mes de septiembre, los estudiantes han marchado gallardos y han bailado en vistosos uniformes por las calles de todo el paí­s, en un homenaje a la Patria en un reconocimiento a los 187 años de vida independiente.

Es quizás ésta la más grande y significativa jornada en el año, para recordar a la patria y reconocer el esfuerzo de los buenos guatemaltecos por engrandecerla y son los estudiantes la figura central de las actividades en las cuales, los padres se manifiestan orgullosos al observar a sus hijos, recordando nuestra emancipación polí­tica.

El gobernador del departamento de Guatemala, licenciado Erick Pocasangre, responsable de las actividades en el homenaje a Guatemala, está seguro que el desborde cí­vico este año, supera a los anteriores. «No hay nada más valioso que ver a los jóvenes desfilar para recordar a la Patria», me decí­a el otro dí­a, al ser consultado sobre la valoración que hace de estas actividades que marcan el mes de la Patria.

Como encargado de llevar el programa de festejos patrios tuvo una casi total participación en ellos, pero una de las actividades que más le impresionó me expresaba, fue la arriada de la bandera nacional en el Parque Central, el 15 a las 18:00 horas; cuando jóvenes, hombres, mujeres, niños, se llenaron de profundo fervor cí­vico mientras entonaban el himno y aplaudieron vitoreando al finalizar el mismo repitiendo sus vivas a la patria mientras los jóvenes desfilaban una vez más.

Yo recordé mi infancia cuando de la mano de mi padre acudí­amos junto a mis hermanos a las actividades del 15 al Parque Central. Y cómo luego repetimos las mismas escenas al lado de mis hijos.

Participar de las festividades patrias amolda nuestro corazón para que luego con la razón tomemos la decisión de llevar una vida digna y productiva para engrandecernos y engrandecer a nuestra familia y a nuestra patria.