La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) presentó esta semana el documento “Política departamental para la promoción y desarrollo integral de las mujeres de Quichéâ€, ante más de un centenar de participantes provenientes de varios municipios de ese departamento.
Marisol Chávez, delegada de la SEPREM, dijo a CERIGUA que con esta entrega se da cumplimiento a uno de los compromisos que el gobierno había adquirido en el evento “Gobernando con la genteâ€; en esa ocasión las mujeres solicitaron una mayor atención de parte de las autoridades y para ello era necesario elaborar una política para lograr los resultados.
Esta política departamental se fundamenta en los ejes de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y su Plan de Equidad de Oportunidades (PEO), como instrumentos desde donde se identifican las principales necesidades locales contextualizadas en los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos.
Para lograr este programa se estableció una comisión técnica conformada básicamente por la Comisión de la Mujer del CODEDE y otras instituciones como la Red departamental de Oficinas Municipales, quienes desarrollaron una propuesta que posteriormente fue discutida y aprobada en el pleno.
Según consta en el documento, la creación de esta política requirió de ocho momentos, el análisis de la identificación de actores claves, la conformación del comité técnico, la identificación de los ejes priorizados para la construcción de un diagnóstico acerca de la situación y condición de las mujeres.
Otros momentos fueron la consulta a organizaciones de mujeres para retroalimentar y revisar las propuestas presentadas en el documento, para luego dar paso a la validación, la negociación y el cabildeo con autoridades, y culminar con la presentación de la política.