Separan a juez Aguilar


aa_foto_12

La Sala Segunda del Ramo Penal resolvió que Carlos Aguilar, Juez Segundo del Ramo Penal, sea separado del Caso Rosenberg.

JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La recusación que lo apartó del caso fue planteada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), bajo el argumento de que Aguilar había manifestado tener grave enemistad con el comisionado Francisco Dall’Anese.
En este proceso, por orden de Aguilar, la CICIG quedó fuera del caso en febrero de este año, cuando el juzgador resolvió que no es función de la CICIG perseguir delitos comunes.
Los argumentos de la comisión para separarlo se hicieron manifestando que existe una supuesta violación  a los derechos constitucionales, ya que indican que la resolución de la Sala Segunda no contaba con los requisitos mínimos de fundamentación para negar la anterior recusación.  Además expresaron que el jurista, en su resolución del 8 de junio, dentro de una exhibición personal, se excusó de seguir conociendo el proceso, manifestando dicha grave enemistad con Francisco Dall’Anese, comisionado de la entidad.
Por su parte Aguilar manifestó que no existe tal enemistad: “Yo he dicho que no tengo una enemistad con el comisionado a nivel personal. Los mandatarios erróneamente han argumentado en las recusaciones que yo tengo enemistad grave con la CICIG como entidad, pero no es así”.
“Yo rebatí declaraciones del comisionado Dall’Anese cuando fungí como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, pero no como Juez Segundo” concluyó Aguilar.
Asimismo la defensa técnica de los hermanos José y Francisco Valdés Paiz, sindicados de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, alegaron que las acciones del ente investigador y la CICIG retrasaban el avance del caso.