Sentencias condenatorias a autores materiales de Rosenberg, incluido el colaborador eficaz


El Tribunal Primero de Procesos de Mayor riesgo de la capital emitió una sentencia condenatoria contra los nueve implicados en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, cerrando con ese fallo el juicio contra los autores materiales del crimen contra el jurista, ocurrido el 10 de mayo de 2009.


Las pruebas presentadas por la fiscalí­a fueron contundentes para determinar la sentencia condenatoria que el Tribunal impuso esta tarde contra los autores materiales del asesinato de Rosenberg.

Los jueces condenaron a 30 años de prisión inconmutables a: William Santos, Edwin López, Lucas Santiago y José Armando Ruano Gaitán por el delito de asesinato en contra de Rosenberg.

Ruano Gaitán deberá además pagar una pena de diez años de prisión inconmutables por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Tribunal también impuso esa pena, pero reducida en dos terceras partes a Manuel de Jesús Cardona Medina, quien fue aceptado como colaborador eficaz dentro del proceso, según lo resuelto por los juzgadores; por lo que deberá permanecer ocho años en prisión por asesinato.

A Cardona Medina le agregaron dos años de cárcel por el delito de asociación ilí­cita en contra de la sociedad, según detalló el fallo. El Tribunal también ordenó que el colaborador eficaz cumpliera su condena en una cárcel distinta a la de los demás sindicados según lo establezca posteriormente un juez de Ejecución.

Tanto los arriba citados como Byron Santos, así­ como Balmore Guzmán, fueron condenados a 8 años de prisión por el delito de asociación ilí­cita, mientras que Jesús Ordóñez deberá permanecer 10 años y 8 meses de prisión por ese mismo delito, debido a que perteneció a las filas de la Policí­a Nacional Civil.